El CEO del Grupo UNO de Mendoza, Luis Gali, dijo por Radio La Red: «nosotros y otros diarios no tenemos acceso a cupos ni a precios y condiciones diferenciales, como tienen los grupos afines a Papel Prensa. Y lamentablemente nos hemos acostumbrado a competir en esta situación de deslealtad»; y agregó: «esperemos que con la nueva ley, esta situación cambie». Además, contó cuáles son las trabas con las que se encuentran los diarios cuando no pueden comprarle papel a esa empresa, y cómo afecta al mercado esa situación.
El mercado de papel
Gali manifestó que «hoy, la cantidad de papel que produce Papel Prensa no garantiza el abastecimiento a todos los actores del mercado. Grupos como nosotros tenemos que salir a buscar alternativas, que significan importar el papel, en condiciones competitivas muy diferentes. E importar encarece mucho el precio respecto a un abastecimiento local, pero hay otros elementos como la logística. Nosotros le comprábamos a una empresa chilena ubicada en Bio-Bío, que fue uno de los lugares más afectados el año pasado por el terremoto en Chile. Durante cinco meses no tuvimos quién nos abastezca papel».
Competencia desleal
Para Galli, «lo más importante es el daño que ha sufrido la industria, porque tener ventajas competitivas a la hora de acceder al papel hace que, por ejemplo, el diario Los Andes, que es uno competidor nuestro de Mendoza, compite de manera desleal porque es socio del Grupo Clarín«. En ese sentido, agregó que «es más que todo resignación. Hay que ir a Papel Prensa y ver qué cupo asignan; en función de eso es la cantidad de tirada que va a haber del diario, y seguramente si un diario está en alguna plaza que compite con alguno de los accionistas de Papel Prensa, sin duda que el cupo va a ser mínimo, para que tengas la menor tirada».
Grupo UNO y Papel Prensa
Gali señaló que «además de imprimir el diario UNO y Ciudadano, en Mendoza, imprimimos La Capital, en Rosario; el diario UNO de Santa Fe; UNO de Entre Ríos; y dos semanarios: San Juan 8 y en San Rafael. El grupo es un actor importante de la industria de diarios en Argentina, y sufrimos la discriminación por parte de Papel Prensa». «Normalmente llamamos cada uno o dos meses para que no se olviden que también existimos en el mercado y siempre nos dicen: para el diario UNO de Mendoza no hay cupo disponible; ni siquiera hablamos de precio».
Nueva ley
Por último, indicó que «por lo que ví del proyecto que ya tiene media sanción, se plantea el interés público de garantizarle a todos un acceso igualitario, lo que hoy no tenemos. Creemos que es una oportunidad de dejar atrás una discriminación que hubo durante muchos años para algunos actores como nosotros y otros diarios del interior. Hay muchos que lamentablemente tienen que caer en Papel Prensa porque cuando uno hace una importación, tiene que tener una calificación crediticia, abrir una carta de crédito, y otras cosas que muchos diarios no tiene acceso».
Audio completo de la entrevista
Lunes 19 de diciembre de 2011