InicioPolíticaEl gobierno dijo qué...

El gobierno dijo qué pretende con la ley sobre Papel Prensa

Foto: Nicolás StulbergEn diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, dijo: «no queremos que Papel Prensa deje de ser de Clarín y La Nación, sino que esa actividad deje de ser un monopolio y se declare de interés público». Según señaló, el objetivo es que el precio y el volumen entregado a los distintos medios sea «equitativo, razonable e igualitario». Por otra parte, se refirió a la media sanción que recibió ayer en Diputados el presupuesto 2012 y otras leyes económicas que intentará aprobar el oficialismo; y habló sobre la mayoría oficialista en el Congreso. Además, dijo que a la oposición «le resulta muy difícil discutir sobre la economía real», que las leyes en discusión «nadie las desconoce» y que si la oposición «no las hubiese trabado por dos años, hoy no se estarían tratando» sino avanzando en otros temas.

Gobierno y Papel Prensa

Rossi manifestó que «lo que busca la ley es que la producción de pasta de celulosa para papel de diario, esté al alcance en forma igualitaria de todos los emprendimientos periodísticos. Esa actividad es cuasi monopólica en Argentina, y el monopolio lo ejerce Clarín y La Nación [que] mediante la fijación de un precio diferencial para los dueños de Papel Prensa, y otro más alto para los otros emprendimientos periodísticos, obligan a estos últimos a importar papel«. «Esto no es algo nuevo, existió desde siempre. Distintos periodistas y editores, de distinta procedencia y marco ideológico, en algún momento lo denunciaron: Julio Ramos, desde su Ámbito Financiero; Jorge Fontevecchia; el mismo Jorge Lanata, desde Página 12, también lo denunció».

Regulación del papel

Al ser consultado sobre la manera en que se garantizaría, de aprobarse la ley, que este gobierno y los que vengan hagan una distribución democrática y accesible para todos del papel, Rossi dijo que «a partir de declarar de interés público la actividad comercial, se aprueba un marco regulatorio en el que se pasa de ser una actividad de libre comercio a regulada. Ese marco regulatorio tiene las especificaciones para que se garantice».  En ese sentido, Rossi agregó: «nosotros nos queremos que Papel Prensa deje de ser de Clarín y La Nación, lo que queremos es que esa actividad comercial deje de ser un monopolio porque genera una posición dominante que pone en condición desfavorable al resto de los emprendimientos periodísticos en Argentina«.

Presupuesto 2012

En cuanto a las críticas que recibió la media sanción del mismo, por considerar que los números que en él se indican están alejados de la realidad, Rossi manifestó que «la oposición muchas veces se esconde en estas cosas porque le resulta muy difícil discutir sobre la economía real. Lo que nadie puede desconocer es que en Argentina tenemos una economía robusta, fortalecida y con perspectivas de crecimiento económico. ¿Cómo discuten los 4,5 millones de puestos de trabajo que se generaron; la recuperación del poder adquisitivo del salario; la asignación universal por hijo?», dijo y agregó: «la buena noticia es que Argentina va a tener presupuesto en el 2012, y que los números que están ahí son indicativos no sólo para el Estado nacional sino para los provinciales y para el sector privado«.

Mayoría K en el Congreso

Por último, respecto a las voces que cuestionan que el kirchnerismo «imponga» la mayoría en el Congreso, declaró que «no está nada mal porque la mayoría que tenemos no surgió por decreto sino por la legitimación de las políticas, a partir de la voluntad popular del 23 de octubre. En segundo lugar, las leyes que estamos tratando tienen uno o dos años de vigencia. Nadie puede desconocerlas; no avanzaron o avanzaron parcialmente en las comisiones simplemente porque la oposición no daba el acuerdo para llevarlas adelante. Si la oposición no las hubiese trabado en estos dos años, probablemente hoy no tendríamos que estar tratándolas.

Audio completo de la entrevista

 

Jueves 15 de diciembre de 2011

Te puede interesar