Por Radio La Red, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que «lo que está pasando con las movilizaciones tiene nombre y apellido: el Grupo Clarín», y agregó: «quieren instalar la batalla del campo 2». Por otra parte, señaló que «decirle que no a la minería significa retroceder 100 años en standard de vida»; «hay que decirle sí pero con responsabilidad social y sustentabilidad ambiental». Además, defendió la potestad de los Estados provinciales y dijo que «las empresas privadas serán lo que los gobiernos quieran que sean». La polémica por los recursos naturales, las regalías que dejan las explotaciones extranjeras y un debate que crece.
Protestas con nombre y apellido
El gobernador de Río Negro fue categórico al evaluar lo que sucede en las provincias mineras. «Lo que está pasando con las movilizaciones tiene nombre y apellido: el Grupo Clarín. Quieren instalar la batalla del campo 2. Buscan desgastar a los gobiernos provinciales afines al gobierno nacional y al propio Gobierno«, señaló, a la vez que expresó su beneplácito por la creacón del OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), que realizaron ayer junto al ministro de Planificación, Julio De Vido. Sin embargo, negó que la misma sea para dar respuesta a las críticas del último tiempo sobre la industria minera.
La actividad en el país
Weretilneck manifestó que «las provincias estamos buscando parámetros mínimos de sustentabilidad social y calidad ambiental. No se puede obligar a una población a vivir en la pobreza ni negarle el standard de vida que tienen otras poblaciones en Argentina, por posiciones antojadizas y talibanes». En ese sentido, agregó que «todos los ambientalistas utilizan relojes y celulares. Seguramente utilizan gas en sus hogares también. Seguramente el Grupo Clarín cuando imprime sus diarios está contaminando a través de la tinta del toner. La calidad de vida Argentina y el mundo tiene mucho sustento en la actividad minera. Decir no a la minería es volver 100 años para atrás en standard de vida en lo medicinal, educacional, y otros aspectos. Hay que decirle sí a la minería con responsabilidad social y sustentabilidad ambiental«.
Explotaciones polémicas
Al referirse a lo que dejan las explotaciones mineras extranjeras en el país, señaló que «al igual que Santa Cruz y Mendoza, estamos creando la empresa provincial de minería, porque consideramos que las regalías solas no alcanzan, sino que hay que participar en la gestación del proyecto y en la conducción, para tener menor fuga de divisas y control en la rentabilidad·. Y respecto a los recursos naturales que utilizan las explotaciones mineras, el gobernador indicó que «hay que ver primero de dónde se utiliza y a dónde va el agua. No son lo mismo los conductos subterráneos que pueda tener una zona, que los ríos en superficie. No es lo mismo que el agua utilizada quede en reservorios a que vuelva al cause de un río. Por otro lado, no todas las minas de oro son a cielo abierto, que es otro de los estigmas que quieren imponer, que se destruyen las montañas».
El futuro de la minería
Por último, el gobernador rionegrino que reemplazó al fallecido Oscar Soria, manifestó que «lo que se necesita es tener en un código minero nacional que sea parámetro para todo el país. En segundo lugar, mostrarle a todos en Argentina que los Estados provinciales no vamos a dejar de utilizar los recursos naturales para beneficio de la población; y en tercero, que las empresas mineras serán lo que los Estados provinciales quieran que sean».
Audio completo de la entrevista
Jueves 16 de febrero de 2012