En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular de la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, indicó que según su visión «lo comunicaron de manera directa, evitando especulaciones y conjeturas»; lo que sirvió para «bajar la incertidumbre política» al respecto; y agregó: «ante la falta de información, comienzan un montón de especulaciones que terminan en cualquier cosa». En ese sentido, señaló como positiva la diferencia respecto a cómo se manejaron «episodios de salud» durante la presidencia de Néstor Kirchner. Además, el análisis del mensaje político para Bodou, el nuevo «blindaje» de la imagen de CFK y el fin de año del gobierno.
Para Perechodnik, «en general, entorno a la salud de los líderes políticos, lo que sucede es que se genera incertidumbre política. La Presidenta acaba de asumir su segundo mandato; estaba terminando de conformar las líneas de gobierno, y había empezado a marcar fuertes líneas políticas de lo que va a ser su segunda gestión. El gobierno manejó la situación con mucho profesionalismo, bajando la incertidumbre política al comunicarlo de esta manera. Van a licuar como corresponde la situación: van a atenderla como corresponde y, mientras tanto, el vicepresidente de la nación, se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo, como marca la constitución».
Marcó la cancha
Sobre el discurso político que dio Cristina Fernández, Perechodnik dijo: «más allá de cumplir con la formalidad, la Presidenta tiene su estilo. Ayer le marcó la cancha al vicepresidente. Hay que tomarlo sin dramatizar porque todos sabemos que es una cuestión formal. Los últimos días escuchamos a muchos médicos y ya somos todos expertos en el cuadro que tiene la Presidenta: no es que la inhabilite ni le impida seguir tomando decisiones. Pero es correcto que le delegue la presidencia de la nación y siga los canales constitucionales que corresponden. Pero, seguramente, estará encima de todos los temas.
Néstor y Cristina
Por otra parte, Perechodnik indicó como positivo el cambio de manejo comunicacional respecto a las épocas en que Néstor Kirchner era presidente. «Todos estos años hubo bastante discusión sobre la constitucionalidad y la falta de formalidad del kirchnerismo, y me parece que cumplir con esto de manera formal ayuda a tener una mirada de lo correcto y lo que marca la constitución. Con Kirchner no hubo información, muchas veces, sobre episodios de salud que nunca se terminaron de confirmar si existieron o no. Y ante la falta de información, comienzan un montón de especulaciones que terminan en cualquier cosa, y en discusiones que no tienen sentido«.
Cierre de año
Por último, el titular de Poliarquía indicó que «el tema de la Presidenta cambió la agenda: hace dos días que estamos todos hablando casi exclusivamente de este tema. Pasan dos cosas: estaba cerrando el año con algunos enfrentamientos con grupos de medios, entorno a Papel Prensa; discusiones con sectores sindicales, básicamente con Hugo Moyano; y esto la volvió a blindar a la Presidenta y la colocó por encima de la discusión. De todas maneras, ella asumió este mandato con 13 puntos más de imagen positiva de lo que lo hizo en 2007, con el respaldo del resultado electoral. Esta situación médica, la vuelve a colocar por encima de la discusión coyuntural y la preserva un poco más«.
Audio completo de la entrevista
Jueves 28 de diciembre de 2011