En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, criticó el accionar de la policía contra los ex soldados de Malvinas de ayer, y lo sumó a lo acontecido en Catamarca y Chubut. «Nos preocupa que esté cambiando una política de no reprimir las protestas sociales en el país», indicó y agregó: «antes nos preocupaba solamente lo que hacía el gobierno de la Ciudad». Por otra parte, criticó el aumento de las dietas de los legisladores nacionales y cuestionó las palabras del kirchnerista presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Al respecto indicó: «quien se mete en política es porque tiene que tener una vocación especial de servicio a la comunidad. Esos aumentos no son razonables».
Corte y represión
Piumato indicó que «antes nos preocupaba solamente lo del gobierno de la Ciudad, pero solamente este año hemos tenido el tema en Chubut contra los camioneros, lo que sucedió en Catamarca, y ahora esto. Con la represión uno sabe dónde empieza pero no sabe dónde termina«. Respecto a los cortes, opinó que «en muchos casos la justicia decidió y el gobierno, a pesar de esa decisión, no actuó de acuerdo. No importa quién la ejerza, la represión es represión. Por eso, nosotros condenamos siempre cuando la ejerció el gobierno de la Ciudad, y también la condenamos ahora». En ese sentido, realizó un «llamado a la reflexión para reafirmar la misma política que se vino aplicando hasta ahora. Estos son hechos que no se producían antes; los gases lacrimógenos y los camiones hidrantes, no son agradables a mis ojos».
Aumento para legisladores
Al respecto, Piumato indicó que «ser representante del pueblo no genera privilegios respecto a otro trabajador; deberían tener los mismos aumentos que el resto de los trabajadores. Esos aumentos no son razonables. No digo cuánto tiene que ganar un legislador, pero en un momento que tanto se especula por acortar los porcentajes de incremento salarial de todos los trabajadores, golpea bastante eso«. Por último, sobre la justificación de la medida que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien señaló que «si no la política sería para ricos y ladrones», Piumato manifestó: «no me gustó lo que dijo porque recuperar la política es recuperar el sentido más puro que tiene. El que se mete en política es porque tiene una vocación especial de servicio a la comunidad. No podemos tomar con los parámetros que medíamos la sociedad en el neoliberalismo».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 15 de febrero de 2012