El padre de uno de los chicos del colegio Ecos que fallecieron en el accidente vial en Santa Fe en el 2006, Sergio Levín, criticó duramente a la Secretaría de Transporte de la Nación por lo sucedido en Chacabuco y San Luis. «Antes eran corruptos, ahora ineptos», señaló por Radio La Red. Sin embargo, hizo hincapié en que «no hay sólo un culpable» y ni tampoco hay que hablar de «la culpa de la ruta». En ese sentido, hizo un llamado a la toma de conciencia a la hora de conducir: «como sociedad somos solidarios cuando lo queremos, pero tenemos cero conciencia de lo que vale la vida». Además, el cuestionamiento a Juan Pablo Schiavi, el pedido al gobierno nacional y la falta de inversiones.
Crítica a Schiavi
Levín disparó contra el secretario de transporte de la nación, Juan Pablo Schiavi, al decir que «hablamos con él hace tres años cuando recién había asumido. Tuvimos una charla por el horario de los choferes, de los micros, del descanso. Te juro que jamás volvimos a hablar del tema. Jamás. Hay una falta de control de los camiones y de los autos». Y en cuanto a las tragedias y al accionar de Schiavi, señaló: «creo que hay una clarísima responsabilidad de la Secretaría de Transporte. Antes eran corruptos, ahora son ineptos. La Secretaría de Transporte no existe, por lo menos para el área de control. Ojalá que Juan Pablo Schiavi salga al aire a hablar de este tema, no sólo de otros temas; no sólo de dinero sino de vidas, acá hay vidas y no lo quieren entender».
Rutas e inversiones
Por otra parte, Levín indicó que los rubros más subvencionados en el país son el transporte y la energía, y preguntó: «¿qué dan como contrapuesta, nada más que mantener la tarifa plana y que no se aumente desde hace muchísimos años?. No hay una contraprestación de capacitación a los choferes, ni de seguridad a los pasajeros. Y nosotros como pasajeros, cuando nos subimos en Retiro, y sabemos que el micro no está en buen estado y no importa, queremos llegar. ¿No somos también partícipes de esto?. Ahora, la ruta hay que arreglarla y Vialidad se tiene que hacer cargo, pero no coincido que todo tiene que ser autopista. Hay rutas que tienen que ser semi-autopistas».
Conciencia en el manejo
Uno de los puntos que más destacó Levín en la entrevista fue en la conciencia que hay que tener al manejar. Luego de la tragedia del colegio Ecos, junto con otros padres comenzaron a dar charlas de concientización al respecto, y era eso lo que justamente estaba haciendo cuando se enteró de la tragedia de San Luis. Al respecto manifestó que hay «poca conciencia al manejo, y sobre todo cuando hay chicos de por medio». En cuanto a la tragedia de Chacabuco, señaló: «¿por qué salimos todavía a la noche a manejar con chicos? Estamos tomando cero precauciones. Dicen que habían muchos más chicos de los permitidos en la camioneta. No puede ser, como sociedad somos solidarios cuando lo queremos, pero tenemos cero conciencia de lo que vale la vida; la vida vale antes que nada».
Audio completo de la entrevista
Viernes 4 de noviembre de 2011