InicioPolíticaDura respuesta del peronista...

Dura respuesta del peronista acusado por De la Rua de «golpista»

Por Radio La Red, el ex gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, dijo que De la Rúa «se construyó una imagen de fuga mental, una negación de su incapacidad, y puso afuera sus propios defectos»; e indicó que fue «el discurso de él y el corralito» lo que provocaron la salida de la clase media a las calles. A su vez, manifestó que «el error central» fue cuando asumió Cavallo, porque «pareció que se hacía él cargo de la presidencia de la república»; «fue un salvavidas de plomo». Además, cómo se manejó el peronismo; qué le decían los gobernadores radicales; las acusaciones por el accionar de la Bonaerense; y una anécdota que va a dar que hablar.

 

 

Contra De la Rúa

El ex gobernador, manifestó que De la Rúa «contruyó una imagen de fuga mental, una negación de su incapacidad, y puso afuera sus propios defectos. Cualquiera que vea los archivos de la época, verá que el discurso de él y el Corralito, provocaron la salida de la clase media que lo había apoyado a las calles de Buenos Aires. Y los principales perjudicados fuimos los gobernadores». Por otra parte, desmintió los dichos del ex presidente que había consignado que, entre otros, el propio Ruckauf le había pedido instalar el Estado de sitio: «al contrario, yo estaba convencido de que había que buscar un gobierno de unidad nacional, porque él estaba en una situación de lentitud y estupefacción ante lo que había producido el nombramiento de Cavallo, a quien él buscó como un salvavidas y fue un salvavidas de plomo, y no sabía qué hacer ante eso».

La Bonaerense

Respecto a la acusación de De la Rúa, que dijo que la policía bonaerense se había mantenido inactiva y sin colaborar durante esos días, Ruckauf manifestó que «le ordené a mi ministro, Juan José Álvarez, que defendiera la propiedad privada pero que no se matara a la gente. La decisión de no disparar sobre la pueblada tenía que ver con privilegiar la vida de las personas. Yo no podía, ante esa conmoción social, ordenarle a la policía que reprimiera porque en la calle había mujeres y chicos que se metían en los supermercados. Una cosa es reprimir a los asesinos y violadores, y otra tirarle a gente que iba a los supermercados con chicos y mujeres».

El peronismo

Ruckauf indicó que «hubo reuniones entre peronistas y radicales, buscando un gobierno de unidad nacional. Inclusive, el día que él renuncia yo iba a una convención en San Luis para convencer a los gobernadores peronistas de que participaran del gobierno de De la Rúa. Es cierto, como dijo Juan Pablo Baylac (por aquel entonces, funcionario de De la Rúa), que yo proponía elecciones anticipadas». Sin embargo, reconoció que «había varias voces diferentes en el peronismo. De hecho, posteriormente hubo también discrepancia respecto a cómo solucionar la crisis».

El radicalismo

Por otra parte, el ex gobernador manifestó que «hubo muchos dirigentes radicales que lo abandonaron. Yo se que muchos gobernadores radicales no lo soportaban más porque me lo decían a mí en privado. Además del problema que teníamos en la provincia por la ausencia de moneda, que me obligó a emitir el Patacón, muchos gobernadores radicales se encontraban en la misma situación porque el gobierno federal no les giraba el dinero de la coparticipación y no podían pagar sueldos. Todos estábamos buscando una solución para darle la salida a la Argentina».

Cavallo, el error central

Para Ruckauf, «el error central empieza el día que asumió Cavallo el ministerio de economía, y pareció que se hacía él cargo de la presidencia de la república. En esa época, cuando se daban facultades extraordinarias al gobierno, los periodistas titulaban ´las facultades para Cavallo´, y eran para el presidente. Los ministros pueden ser avasallantes, si los presidentes se lo permiten. Respecto al pago de deuda con la provincia, nosotros no podíamos pagar salarios ni jubilaciones porque no giraban los fondos. Me reuní con De la Rúa, él me dijo que me lo iba a pagar en tres o cuatro cuotas, lo que para mí estaba muy bien; y a las dos horas, Cavallo llamó a mi ministro de economía y le dijo que no iba a cumplir con la orden del presidente. Y cuando lo llamo al presidente para preguntarle, me contesta: ´¿viste, vos, este hombre?´; no, ¿cómo, viste vos este hombre?, es tu ministro, le dije«.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 20 de diciembre de 2011

Te puede interesar