El abogado constitucionalista dialogó con Mañana Sylvestre y señaló las inconsistencias que a su juicio tendría el llamado Pacto de Mayo respecto del recorrido históricos de los acuerdos nacionales logrados en el país. Además, adelantó que habrán presentaciones judiciales contra la Ley Bases.
«El Pacto de Mayo que se firma en julio y lo firma una secretaría general antes que los gobernadores, no tiene nada que ver con la historia de los pactos en que se dieron en nuestra historia constitucional, todos los pactos especialmente entre 1810 y 1853 fueron pactos que generaron acuerdos. Así fue que para proponer una normatividad futura se dio el Acuerdo de San Nicolás que permitió que se sancionara la Constitución de 1853. Hubo un Acuerdo de San José de Flores para la reforma de la Constitución del ´53 y se incorporara a la provincia de Buenos Aires y más acá en el tiempo estuvo el Pacto de Olivos que permitió una reforma integral que se produjo de la Constitución de 1994», comentó en Mañana Sylvestre, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez sobre la firma del Pacto de Mayo anunciada este martes por el presidente Javier Milei.
«Este acuerdo se parece más a un contrato de adhesión donde previamente se tuvo que sancionar una ley que se define por el voto de la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia del senado. Me parece que no tiene nada que ver con nuestra historia constitucional y además porque muchos de los contenidos que propone ese pacto no solamente están en la Constitución sino que están ampliados. Este pacto propone la inviolabilidad de la propiedad privada que está en la Constitución desde 1853 pero la Constitución también establece que la propiedad privada se puede limitar por utilidad pública mediante el mecanismo de la expropiación y también lo hacen tratados de derechos humanos que tiene jerarquía constitucional», señaló.
Refirió además que el Pacto de Mayo «habla de la educación primaria y secundaria, deja de lado la educación universitaria y desconoce que la Constitución y los tratados derechos humanos hablan de una educación que sea gratuita, equitativa y que promueva valores democráticos donde se apuesta a la defensa de los Derechos Humanos y se protege la diversidad entonces me parece que tenemos que recordar una vez más que el principal pacto que tenemos en nuestro país es la Constitución argentina».
Y expresó una llamativa reflexión acerca de la actualidad política que se vive en el país: «hay que reconocerlo, el Presidente realmente tiene una capacidad muy grande de conseguir adhesiones maltratando a la gente, maltratando diputados, senadores, gobernadores que posteriormente frente a ese maltrato y destrato que es antidemocrático van y le votan la Ley Bases, van y le firman el Pacto de Mayo que se firma en julio».
Consultado acerca de la constitucionalidad de la Ley Bases sancionada recientemente por el Congreso, Gil Domínguez adelantó que habría presentaciones judiciales luego de la feria de julio.
«Todavía no existieron presentaciones judiciales porque la ley se publicó el lunes y entra en vigencia al octavo día de su publicación y justo viene la feria judicial con lo cual me parece que después de la feria judicial para fines de julio ahí se van a haber muchas presentaciones de distintos sectores impugnando la validez formal y la ley de reforma fiscal fundamentalmente», puntualizó.
«Otra cosa que me parece tremenda que ya no se hable y que los legisladores dialoguistas hayan olvidado es el DNU, que parece que vino para quedarse y la Constitución dice expresamente que una vez dictado un DNU y llegado al Congreso debe ser tratado inmediatamente por las cámaras y evaluar si lo ratifican o lo rechazan», culminó.