El economista expresó en Mañana Sylvestre duras críticas a la reciente decisión del Banco Central de acompañar la evolución del dólar al ritmo de la inflación a partir del 1° de enero, y advirtió que la medida implica un cambio profundo en la estrategia económica del Gobierno, con riesgos concretos sobre el tipo de cambio, la inflación y la credibilidad oficial.
“Lo que anunció el Banco Central es que va a remonetizar la economía, va a comprar reservas y va a emitir base monetaria”, señaló en Radio 10 el economista y ex socio de Milei, Diego Giacomini, y agregó que, en paralelo, “se van a normalizar los encajes y se va a incentivar el crédito, lo cual implica que los bancos también van a emitir dinero”.
Según el economista, esta combinación de políticas no es nueva y ya generó problemas recientes: “Esto fue exactamente lo que hizo el Gobierno entre julio de 2024 y julio de 2025, y fue lo que llevó a que la inflación dejara de bajar, después volviera a subir y a que el dólar pasara de 1.000 a 1.100”.
Giacomini recordó que, tras ese período, el Ejecutivo había aplicado un fuerte ajuste monetario: “A partir de agosto hizo todo lo contrario: un apretón monetario muy fuerte que, aunque afecta la actividad en el corto plazo, daba chances de que la inflación se desacelerara más adelante”. Sin embargo, advirtió que ahora “dice que va a dejar de hacer eso para volver a inflacionar la economía”.
Uno de los puntos más cuestionados fue el supuesto oficial de una mayor demanda de pesos. “Es un error pensar que la caída en la compra de dólares es permanente. Fue un dato transitorio, vinculado a noviembre, apenas ganadas las elecciones”, explicó. Y añadió: “El presidente supone que va a aumentar el nivel de actividad y que los argentinos van a querer más pesos. Son dos supuestos bastante increíbles”.
Expectativas de devaluación
En ese sentido, alertó que indexar el tipo de cambio a la inflación puede ser contraproducente: “Indexar el dólar por inflación es aumentar las expectativas de devaluación. Y si aumentan esas expectativas, la gente no quiere pesos, quiere dólares. Eso puede terminar siendo una profecía autocumplida”.
Consultado sobre el objetivo de acumular reservas, Giacomini fue tajante: “Si sube el tipo de cambio y se acelera la inflación, eso puede matar cualquier reactivación en el mediano plazo. Se puede quedar sin una cosa y sin la otra”.
Además, se mostró sorprendido por el giro político-económico del Presidente: “Esto es todo lo contrario a lo que Javier Milei piensa sobre una política monetaria bien hecha. Me resulta muy raro que resignara la conducción de la política desinflacionaria”, sostuvo, y sugirió que la decisión podría estar vinculada a presiones externas.
Finalmente, cuestionó la credibilidad del Gobierno: “Este es un gobierno muy mentiroso. Es un gobierno que prometió emisión cero y después emitió como loco. Dijo que el crawling peg era eterno y lo cambió. Cada vez tiene menos credibilidad y menos reputación”.
Y concluyó con una advertencia de fondo: “En Argentina, remonetizar la economía siempre termina, en el mediano y largo plazo, en más dólar y más inflación. No hay demanda de pesos para ahorro y la economía casi no crece. Todo lo que se emite termina yendo al tipo de cambio y a los precios”.




