“La verdad que me satisface que (Buzzi) se haya anotado porque quiere decir que lo necesitaba, y es un poco contradictorio que ahora lo devuelva. Esto es parte de este circo de no querer reconocer que la FAA ha gestionado a favor de los pequeños productores, y esto no significa que están todos los problemas resueltos”, puntualizó el nuevo titular de la Federación Agraria, sobre lo acontecido por su predecesor, tras las declaraciones de la Presidenta quien ayer remarcó el beneficio recibido por Buzzi en concepto de devolución de retenciones a productores que totalizan menos de 700 toneladas de producción.
Buzzi cobró $12.016 pesos como reintegro del pago de retenciones a las exportaciones de soja en su predio de 54 hectáreas, y anunció que hoy mismo concurrirá al Ministerio de Economía a devolver el importe.
“Hay que reconocer que las negociaciones y gestiones van teniendo un resultado, que es este reintegro de retenciones, como los 30 centavos que empiezan a recibir los tamberos, son signos, de una manera de pensar la estrategia que tiene que tener una entidad gremial”, dijo Príncipe.
Además, se diferenció de lo hecho por Buzzi en tiempos de la Mesa de Enlace y consideró que se trató de “un posicionamiento político más que gremial”, que llevó a las “pérdida de identidad” de la Federación Agraria.
La cantidad de inscriptos
En relación al número de productores que se acogieron a la devolución de retenciones al agro, Príncipe aclaró que esa cifra viene subiendo semana a semana, y dijo que para el pago del 15 de mayo serán más de 22.000 los pequeños productores anotados.
Sobre si el número menor al esperado de inscriptos se vincula con la existencia de casos de evasión tributaria, Príncipe consideró como “una posibilidad”, aunque remarcó que aún hay muchas desinformación en el interior sobre los alcances de este beneficio.
Los reclamos pendientes
En relación a los temas que aún faltan resolver para el sector, Príncipe apuntó a la necesidades de financiamiento para los productores de trigo, y a la situación grave que viven las economías regionales.
“La gente en Río Negro y en Neuquén está todas las semanas manifestándose, y son productores de manzanas. La semana pasada salieron los citrícolas en Chajarí, en Entre Ríos, porque la verdad que por lo que les estaban pagando por la mandarina eran centavos”, dijo.
“Tenemos un problema grave con la caña de azúcar en Tucumán, que están pidiendo que se eleve el corte para producir etanol de un 10% a un 12%, y todo el problema del vino en Mendoza”, apunto el titular de FAA.
Sobre la producción de trigo remarcó que en los últimos años “ha sido muy difícil comercializarlo, y las exportadoras se han quedado con una tajada importantísima de la producción triguera, y con la renta de los chacareros y de los pequeños agricultores. Esa transferencia llegó a ser de $400 o $500 por tonelada”.
Miércoles 13 de mayo de 2015




