InicioPolíticaLa suba de impuestos...

La suba de impuestos que prevé el presupuesto 2013 de la Ciudad de Buenos Aires

En charla con Mañana Sylvestre, el diputado del PRO Rogelio Frigerio comentó el nuevo paquete de reformas impositivas que plantea el presupuesto porteño para el ejercicio 2013, y adelantó que el Gobierno de Macri reservará fondos para obras públicas, pero no habrá una partida presupuestaria para el subterráneo.

“Hay algunos cambios en la política presupuestaria pero en definitiva son marginales, no como lo vi en algunos matutinos. Los cambios que hay son en ingresos brutos, que es el impuesto más importante para la Ciudad de Buenos Aires, y básicamente es un aumento de medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos anuales. Después hay otro cambio, llevando este impuesto a una alícuota más parecida a la de la provincia de Buenos Aires, y después otro cambio en sellos, donde se cobra un 1% a la compra de automóviles 0 km. Y aumenta también en autos usados llevándolo también como lo hace provincia de Buenos Aires”, comentó a groso modo las alza impositivas que afectará a los porteños en 2013.

Sobre el aumento en el ABL, Frigerio sostuvo que “no entra dentro de lo que se llama la tarifaria, no va a formar parte de lo que se vote dentro de la Legislatura, porque eso tiene que ver con la reforma tributaria del 2011, que planteaba una actualización del ABL que no había ocurrido en los últimos años y se retrasó muchísimo en la Ciudad respecto a otros impuestos, y pasó a ser el impuesto menos gravitante para el presupuesto de la Ciudad. Un nuevo impuesto a todas luces más defendible, es el impuesto inmobiliario y el ABL, y esto en la reforma del 2011 se modificó y ahí hay una actualización del 23% en promedio, que claramente está por debajo de la inflación prevista, no es una modificación sino que es una actualización que se previó en la ley que se votó el año pasado”.

La orientación del gasto de la Ciudad

En Radio La Red, el diputado porteño hizo un balance de lo que será la administración del presupuesto para el año próximo en la Ciudad de Buenos Aires y estimo que “de unos $40.000 millones, la mitad del presupuesto se destinará a salud y educación”.

Hay una fuerte apuesta a la inversión pública porque unos $6.500 millones van a obras. Eso es una proporción del presupuesto que yo entiendo es una de las más altas de todas las jurisdicciones, es una apuesta a la inversión, intentando que el presupuesto tenga cada vez más inversión en relación al gasto corriente”, indicó.

Sin fondos para el subte

En relación a la falta de un partida presupuestaria en caso del traspaso del subte del ámbito nacional a la Ciudad, Frigerio consideró que “como diputados nosotros no podemos permitir que hubiera una partida para subterráneos porque no está votada la transferencia, y sería una incongruencia que desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se votara una partida para el sostenimiento del subte cuando no hay una ley de la misma Legislatura que habilite la transferencia de responsabilidades. Así que hasta que no se discuta y no se debata una ley en Legislatura aceptando una transferencia, no podemos permitir que haya una partida presupuestaria para tal fin”.

Lunes 1 de octubre de 2012

Te puede interesar