InicioPolíticaDesde el gobierno respondieron...

Desde el gobierno respondieron las críticas a la nueva ley que regula el papel de diario

Por Radio La Red, el senador nacional del FPV, Daniel Filmus, dijo que «no es un intento de condicionar a los medios sino de distribuir democráticamente las voces», y agregó: «nunca hubo tanta libertad de expresión». Dijo que dos comisiones «van a hacer el seguimiento para que se cumpla correctamente el texto de la ley», y que de esa manera se garantizará el equilibrio en la distribución. Por otra parte, fue más allá y señaló que «ninguna de las 12 leyes que se votaron en el congreso dice una sola palabra para condicionar la libertad de expresión».

Críticas a la nueva ley

En respuesta a las voces que cuestionaron la nueva ley por considerar que la misma limita la libertad de expresión, Filmus señaló que «no se trata de un intento de condicionar a los medios sino de distribuir democráticamente las voces; en este caso, garantizando que a todos los diarios del país les llegue por igual algo que hasta ahora era un monopolio: el papel de diario«. Al respecto indicó que «muchos diarios se quejaban fuertemente, pero cuando uno ve la historia, muchos diarios del interior terminaron siendo comprados por los grandes monopolios mediáticos, porque tenían una desventaja enorme respecto al precio al que accedían al papel».

La aplicación

Por otra parte, el senador nacional dijo que el funcionamiento de la ley se garantizará a través de «dos comisiones, una federal, con representantes de todos los diarios de todo el país; y otra bicameral, en la que también participa la oposición, y que van a hacer el seguimiento para que se cumpla correctamente el texto de la ley«. Sin embargo, agregó que hay que «esperar que no ocurra como con la ley de medios, que en buena parte no se está pudiendo aplicar porque, a través de amparos la ley ha quedado congelada en algunos aspectos».

Libertad de expresión

Por otra parte, filmus manifestó que «si uno mira televisión y lee los grandes medios nacionales, se da cuenta de que tienen la más absoluta libertad de expresión. Hemos transitado una campaña electoral este año con las estadísticas que mostraban el 95% de las tapas en contra del oficialismo, y jamás hubo ningún tipo de condicionamiento a las ideas que a través de estos diarios se fueron emitiendo. La práctica es la mejor forma de demostrar que esto no ocurre». Y por último, señaló que «lo que quiere hacer el gobierno es ampliar los horizontes de participación y democracia, y hacer que no sólo los medios concentrados tengan posibilidades sino todos».

Audio completo de la entrevista

Viernes 23 de diciembre de 2011

Te puede interesar