Inicio Política "Descarto cualquier movimiento brusco...

«Descarto cualquier movimiento brusco del dólar”, dijo Hernán Lorenzino, ministro de Economía

En su primera entrevista desde que asumiera como ministro de Economía Hernán Lorenzino habló en Mañana Sylvestre y auguró “un año de crecimiento para la Argentina”. Además se refirió al contexto internacional de cara a la economía que se viene y dijo que atravesamos con éxito un 2011 con una economía que desde afuera no ayuda, y mirando el 2012 vemos que esas turbulencias persisten y todavía no está claro hacia dónde va a ir la economía internacional”.

Luego agregó que “Lo que claramente vemos es que desde afuera no va a venir lo que a algunos les encanta llamar el ´viento de cola´ para Argentina. Esto no hace que nuestra visión acerca de nuestra economía doméstica no deje de ser optimista. Creo que este va a ser un buen año, un año de crecimiento. Esas fueron las proyecciones que hemos incluido en el proyecto de presupuesto. Con un mercado interno pujante, que hemos sabido regenerar y que vamos a mantener”.

Sobre los números difundidos ayer en conferencia de prensa junto al vicepresidente Amado Boudou, Lorenzino dijo que “el Gobierno ha ratificado una vez más que las cuentas fiscales arrojan superávit primario como lo viene haciendo desde 2003. Pero me interesa señalar sobre el presupuesto, y sobre los resultados que son importantes como indicadores de la economía, pero que son un instrumento más para mantener el norte de este Gobierno que es el crecimiento, el empleo, que es la inclusión social”.

Más adelante prosiguió: “Para que lo entienda la gente, un resultado de un presupuesto representa más aportes a la contribución social, que el año pasado crecieron un 32,4%, es recaudación de impuestos que aumentaron un 28%, y del lado del gasto son mayores prestaciones en seguridad social, el increíble aumento en tasa de cobertura, estamos a niveles internacionales y más del 96% de la población tiene alguna cobertura previsional, es el incremento de más del 37% en las jubilaciones, es la Asignación Universal por Hijo, es el Plan Conectar Igualdad”.

La situación del dólar

Consultado en Radio La Red acerca de qué precio tendrá la divisa norteamericana, el ministro de Economía manifestó “Descarto cualquier movimiento brusco en el tipo de cambio”, y aclaró que “el Banco Central tiene reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativas, y ya lo he hecho. El dólar hoy en día se mantiene estable, y seguirá manteniéndose estable con este modelo de flotación administrada”.

La crisis internacional

El titular de la cartera económica se refirió a la actual crisis que padecen los países centrales y dijo que “la situación que ha pasado primero Estados Unidos, después Grecia, y otros países europeos, detrás de todo eso hay una crisis de deuda. Hay países que se han endeudado por encima de sus posibilidades y ahora están trasladando ese costo a la gente”.

Luego, Lorenzino hizo un paralelo con la situación actual del país respecto a ese rubro. “Argentina tenía hace un tiempo una situación parecida a los países que hoy están atravesando una crisis.
La voluntad política del gobierno de Néstor Kirchner de pararse frente a sus acreedores, y renegociar la deuda en una forma que creíamos sustentable para la economía del país y fundamentalmente para la gente, hicieron que hoy la deuda no sea una preocupación. Hoy lo que el país le debe al sector privado es absolutamente manejable con las cuentas públicas de Argentina”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de enero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Todos los detalles de la declaración de Carrizo

Los puntos centrales de lo dicho por uno de los principales imputados en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Gabriel Katopodis: «Tenemos que preservar la unidad del Frente de Todos»

El ministro de Obras Públicas dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 tras la cumbre del peronismo celebrada en el municipio de Merlo, y...

Ricardo Nissen: “El fideicomiso fue una fantochada, no solo le administraron mal unos amigos, sino que aparte Macri se llevó más de US$1 millón...

El Inspector General de Justicia en Mañana Sylvestre dio detalles de la investigación desarrollada por el organismo que da cuenta de las irregularidades producidas...

Marcelo Casaretto: “Mi expectativa es ser gobernador de la provincia de Entre Ríos”

El diputado nacional por el Frente de Todos adelantó que será candidato a gobernador en su provincia en las elecciones de este año. Además...