InicioPolíticaDesacato: “El fallo continúa...

Desacato: “El fallo continúa la línea de Griesa de intentar impedir que Argentina pague”, señaló Aldo Pignanelli

El economista y ex presidente del BCRA analizó en Mañana Sylvestre las implicancias del nuevo fallo de juez norteamericana Thomas Griesa quien declaró a la Argentina en desacato por negarse a acordar el pago a los buitres. Describió a la situación como “anómala”, al tiempo que consideró que en el Gobierno “da la sensación que no tenían tan controlada la situación”.

“En primer lugar parecería que el fallo continúa la línea de Griesa de impedir que se pueda pagar. Esta operación se hace a través de un fideicomiso, y cuando el dinero ingresa en el fideicomiso deja de ser del Gobierno argentino para ser de los acreedores”, precisó Aldo Pignanelli, economista ligado al massismo sobre la nueva resolución de Griesa en el caso por la demanda de los fondos buitres, quien declaró a la Argentina en desacato.

“Es una situación anómala la que produce Griesa. Porque una cosa es un desacato por no pagar el fallo, y otra cosa es impedir el pago a terceros que nada tiene que ver con el fallo”, opinó, Sin embargo, deslizó críticas al Gobierno nacional porque a su criterio “da la sensación que los funcionarios que están manejando el tema, no tenían tan controlada la situación”.

Además aclaró que el desacato se trata de un delito penal que se aplica sobre las personas físicas, pero no sobre los Estado. Y ligó la resolución de Griesa a una posible sanción para los funcionarios intervinientes en otras etapas de la negociación.

“Pienso que el desacato será hacia los funcionarios intervinientes, leí que dos ex funcionarios del equipo de Lorenzino, habían firmado que el Gobierno argentino iba a respetar el fallo, y esas dos personas, serían los primeros implicados en el desacato, pero ya no son funcionarios. No hay antecedentes parecidos”, insistió.

Las consecuencias del fallo

Consultado en Radio Del Plata acerca de las consecuencias futuras que tendrá para el país el fallo de Griesa, Pignanelli consideró que la sentencia “nos va a limitar”, y aunque volvió a destacar las buenas perspectivas que tiene la Argentina a mediano y largo plazo.

“Tengo muchas consultas de inversores extranjeros, para invertir en Argentina, y esto limita las decisiones, pero más que nada las retrasa”, dijo y agregó: “Los números globales a futuro de la Argentina no son malos desde el punto de vista de financiero. Hay que tener en cuenta que se está fortaleciendo el dólar a nivel mundial y eso afecta. Muchos países como Brasil están devaluando la moneda hasta el 7% y por eso baja la soja, y los commodities”.

Audio completo de la entrevista

Martes 30 de septiembre de 2014

Te puede interesar