InicioActualidadDengue autóctono en la...

Dengue autóctono en la Ciudad: Las prevenciones a tener en cuenta

“La clave primero es la presencia de fiebre con muchos dolores musculares, especialmente detrás de los ojos y en la columna vertebral. Al comienzo parece un cuadro de gripe, y por eso muchas veces la gente lo minimiza. Pero a diferencia de la gripe no tiene síntomas pulmonares, no tiene tos ni catarro no tiene expectoración”, explicó el Dr. López, quien se desempeña en el Hospital de Niños, de la Ciudad.

Además comentó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito que porta el virus y que lo adquirió al picar a otra persona que padece la enfermedad en el período de viremia, cuando el virus corre por sangre.

Contra el dengue no hay tratamiento específico, sino que es todo sintomático. Hay que consultar precozmente al médico, bajar la fiebre no con aspirina ni ibuprofeno, sino con paracetamol, y tomar abundante líquido y hacer reposo”, puntualizó.

Si se presenta lesiones en piel, escoriaciones o mucha fatiga, se debe concurrir inmediatamente al médico. “Hay un pequeño porcentajes de pacientes con dengue que requieren internación en caso de complicaciones pulmonares, hepáticas o sistémicas”, indicó el médico patólogo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de 20 casos de dengue autóctono en los barrios de Caballito y Almagro.

En Radio Del Plata, López aseguró que “la fumigación en departamentos es altamente inefectiva porque los mosquitos no se reproducen sobre las paredes, sino donde hay aguas limpias o semilimpias, que están estancadas como en macetas, floreros, o cacharros que alojan agua de lluvia”.

Lunes 1 de mayo de 2015

Te puede interesar