InicioPolíticaDefault: “Si íbamos a...

Default: “Si íbamos a tener una caída anual del 1,5% ahora pensamos que será del 4%”, indicó Miguel Ponce de la Cámara de importadores

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina, llamó a un encontrar rápidamente una salida a la disputa con los buitres por la deuda en default, y alertó por las consecuencias que esto generará a la economía argentina. “Todo esto se traslada a precios, a inflación, quita competitividad y hace perder mercados externos”, remarcó.

“La situación de los socios de la cámara no es nueva. Aún antes del 30 de julio, la fecha considerada del inicio de los problemas, el mercado y empresas estaban en un default fáctico”, refirió Miguel Ponce, de la CIRA.
En este sentido, Ponce planteó la complicada situación que esto representa para importadores y exportadores, sobre todo en el acceso a financiamiento.

“Los plazos y condiciones de pago tienen un promedio histórico de 110 días. Lógicamente ya antes del 31 de julio, los proveedores del exterior o las casas matrices en ciertos casos pidieron que se redujera drásticamente a 30 días, y en algunos excepcionales hasta pedían cash, o pago adelantado”, comentó.

“Las tasas de financiación para exportaciones pasaron del 7%, u 8% en dólares, a 30% o 35%, y algunos bancos no entregan tasa hasta que se arregle esto”, enfatizó el directivo de los importadores.

Según Ponce, el 90% de las importaciones que ingresan a la Argentina está destinado a la producción, y dentro de esto, el 80% es para industrias que exportan.

“Esto afecta no solo el nivel de actividad, el abastecimiento, sino que afecta a la exportación y al empleo”, remarcó.

Panorama negro, a mediano plazo

Sobre las consecuencias que tendrá para la actividad económica del país, en Radio Del Plata, Ponce insistió que la falta de un acuerdo por la deuda en default agravará la recesión y si “pensábamos que íbamos a tener una caída anual del 1,5% ahora pensamos que será 4%. Si estábamos en inflación anual del 30% o 35% ahora pensamos en un piso del 45%.

“De una becha del 30% entre el blue y oficial, pero pasamos al 60% y con estas brechas no puede haber políticas de reposición ni comercial ni industrial”, opinó.
A todo esto, Ponce alertó por los indicios que indicen que “el gobierno se prepara para un largo período en estas condiciones”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de agosto de 2014

Te puede interesar