El abogado constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó duramente la actuación del juez Alejandro Maraniello, quien dictó una cautelar contra la difusión de audios vinculados al gobierno. En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, reclamo la salida urgente del cargo del magistrado, sobre el que pesan denuncias de acoso sexual.
“Este juez no debió ser jamás juez. Tiene nueve denuncias, cinco por acoso sexual, lo cual es gravísimo. Es increíble que no haya sido al menos suspendido. Es una vergüenza que siga en el cargo”, sentenció en Mañana Sylvestre el abogado experto en temas constitucionales Daniel Sabsay.
Respecto de la decisión judicial, Sabsay advirtió que se trata de un fallo carente de fundamentos jurídicos:“Cuando uno lee su voto, es lamentable, porque pone de manifiesto un desconocimiento total de derecho. Viola un principio general, tanto en materia constitucional como en materia convencional, que es la posibilidad de expresar las ideas sin censura previa, nada menos que la base de la democracia”.
El constitucionalista coincidió con otros especialistas que calificaron de “inaplicable” la medida y subrayó que «es increíble que un juez en lo civil y comercial desconozca la Constitución, la jurisprudencia de la Corte Nacional y de la Corte Interamericana. Esto es causal clara de mal desempeño y pasible de un juicio político”.
Para Sabsay, la actitud del gobierno al respaldar este tipo de medidas revela una estrategia defensiva frente a la crisis, y al respecto consignó que «cada vez se pone más de manifiesto que han habido hechos graves de corrupción. Con esto lo que se quiere es taparlo, entre personajes claves del gobierno como la hermana del Presidente y Lule Menem. Muy triste, verdaderamente muy triste”.
El abogado remarcó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados debería analizar el caso porque «hay motivos más que suficientes. ¿Qué peor desempeño que un desconocimiento tan supino de los principios más esenciales del derecho constitucional argentino?”.