En su espacio de reflexión política de los días jueves en Radio 10, el ex presidente uruguayo se refirió a los sucesos ocurridos en Cuba, y defendió la autodeterminación de los pueblos, y la política de no intervención. “Nos metemos en casa ajena y si no nos gusta a nosotros es malo. Con ese criterio no vamos a poder convivir”, consideró.
En su análisis de la realidad de la Patria Grande dialogó con Gustavos Sylvestre en su columna de los días jueves, el histórico dirigente de izquierda uruguayo y ex mandatario de ese país, José “Pepe” Mujica.
En esta ocasión, Mujica puso el foco en la actualidad de Cuba, y la revuelta de parte de la ciudadanía. El integrante del Frente Amplio llamó a la no intervención en asuntos propios de un país soberano como es Cuba, y estimó que “se puede tener una opinión pero no se meta en lo que pasa en la casa de al lado”.
«No nos podemos acostumbrar a que hay sociedades que han marcado caminos distintos. Hay monarquía absolutas, repúblicas parlamentarias como las nuestras y hay un opción que algunos países abrazaron a través de aquella versión del Estado y la revolución, el del partido único porque interpretan que el sistema liberal es en realidad una carátula donde hay dominio de los sectores económicamente más fuertes y que hay que apostar a la creación de una sociedad sin clases”, sostuvo Mujica en charla con Sylvestre.
“Hay que respetar la no intervención, porque problemas hay en todas partes. Tenemos que levantar la bandera de la autodeterminación y si no lo respetamos, el mundo se hace inconvivible, hay que respetar lo que es diferente”, estimó.
Consultado sobre el escándalo suscitado por el hallazgo de material bélico argentino en Bolivia, que habría enviado Mauricio Macri tras el golpe de Estado a Evo Morales, Mujica deslizó: «Lo que hizo Macri enviando armas a Bolivia es meterse en casa ajena pero de manera opresora».
Por otra parte, Mujica habló de la actualidad sanitaria, y señaló que “es mucho más fácil resolver el problema de la pandemia en una sociedad chica que en una grande: en Uruguay hemos tenido una mejora sensible, pero no estamos ausentes del peligro”.
Además destacó la campaña del FA en contra de la Ley de Urgente Consideración impulsada por el presidente oriental, Luis Lacalle Pou.
«Aquellos pueblos que no tienen recursos, solamente tienen la oportunidad de salir a la calle. Es muy importante crear canales donde se puedan expresar las disidencias. Porque hay muchas sociedades que no tienen ese recurso”, dijo.
“Uruguay mantiene a pesar de todas las andanadas a las empresas de servicios públicos en manos del Estado. Una cosa rara en América Latina. La democracia también significa que hay que estar en guardia institucional, y no desdeñar instrumentos que sirvan para canalizar la atención del pueblo, y no queda otra que el bochinche de la calle», sostuvo.




