En diálogo con Mañana Sylvestre, el fiscal que investiga el asesinato de las cuatro mujeres en La Plata, Álvaro Garganta, contó que en son «un conjunto de hechos» los que involucran a Osvaldo Martínez, entre los que indicó el testimonio de un remisero que declaró haber visto a un hombre, de las características del acusado, salir de la casa donde fueron encontradas las víctimas. También señaló que se le hicieron exámenes de adn y reconocimientos médicos a Martínez, con el fin de determinar el origen de algunas lesiones que evidencia su cuerpo. Además, cómo habrían sido los hechos, la personalidad del acusado, y los pedidos de auxilio que no tuvieron éxito.
Declaración del remisero
Garganta señaló que «el remisero habla de un masculino que sale de la casa y abre la puerta (y) se supone que es Martínez, por todo el contexto y la fisonomía que describe», y agregó, «no se descarta que hagamos una rueda para ver si puede lo reconocer».
Las pruebas contra Martínez
El fiscal indicó que «la prueba es de tipo indiciaria: es un conjunto de hechos. Individualmente, cada una de las cosas puede tener una explicación; lo que lo compromete es el conjunto de elementos que van más allá, por su pluraridad y concordancia, y todos apuntan a lo mismo. Esto de alguna manera determina, con la precariedad de esta instancia, su responsabilidad». Por otra parte, el fiscal manifestó que a Martínez «se le hizo un primer reconocimiento médico, y un segundo, porque hay golpes y otras contuciones que tienen una evolución cronológica y a veces hay que esperar a que afloren». En detalle, Garganta indicó que tiene tres lesiones: todas en los brazos.
Las lesiones
En detalle, el fiscal señaló que Martínez «tiene tres lesiones: una extracción de sangre que le habían hecho donde trabaja, y tiene una evolución de 48hs; más dos rasguños, de menos de 24hs de evolución (que) coinciden con el tiempo en el que habían sucedido los hechos y con la mínima resistencia que, en apariciencia, podrían haber ofrecido las víctimas». Al respecto, manifestó que Martínez «era cinturón negro de karate y tenía habilidades especiales: la rapidez, la contundencia y la forma secuencial, es lo que nos lleva a presumir su responsabilidad en esta instancia (porque) dominar cuatro personas es muy difícil.
Las víctimas
Respecto a las víctimas, el fiscal indicó que hubo golpes para atontarlas y agregó que «las puñaladas y los golpes demuestran una extrema violencia. Sobre quien fuera su novia, se ve que ella es la que podría haber ofrecido más resistencia, y tiene unos golpes tremendos con un palo de amasar en la cabeza. Aparentemente, a Bárbara le dan algunos puntazos mientras se está bañando, porque hay sangre mezclada con agua. Se cae, se rompe un bidet, y no se si la han dejado por muerte, pero se ve que después se levanta y aparece en el living, que es donde la encuentran. Ahí hay una pelea y encuentran un palo de amasar con el que le habrían pegado, porque se la encontró con la cabeza destrozada por los golpes».
Pedidos de auxilio
Respecto a la nena que fue encontrada en la escena, el fiscal manifestó que «tenía uno de esos celulares que se levanta la tapita, que estaba con la tapita levantada y, según los informes, había intentado hacer cuatro llamadas a ese momento. Llamaba, cortaba, porque no atendían; esperaba uno o dos tonos, probaba otro porque no atendían en seguida. Buscó un aviso rápido».
Más elementos
En cuanto a las pruebas de ADN, el fiscal manifestó que «en estas semanas solicitaremos los turnos para la parte pericial; suponemos que debe ser en no más de 15 días». Y al ser consultado sobre la personalidad de Martínez, dijo que eso «será motivo de dictámenes psiquiáticos y psicológicos. Él en todo momento se manifestó sereno para la situación». Por último, descartó que haya participado más de una persona en el cuádruple asesinato al decir que «no hay indicios de que haya habido otra persona».
Audio completo de la entrevista
Martes 29 de noviembre de 2011