InicioPolíticaCruces picantes y un...

Cruces picantes y un gran ausente en el debate porteño

Foto: Santiago TrussoFinalmente, hubo debate porteño. Los candidatos Daniel Filmus, Pino Solanas y Ricardo López Murphy debatieron durante más de una hora sus propuestas, de cara las elecciones del próximo domingo. El gran ausente fue Mauricio Macri, que avisó por la tarde que no asistiría.

Luego de la presentación, en la que cada candidato tuvo dos minutos para hablar a cámara, se abrió el primer tema: política urbana y medio ambiente, en el contexto de la relación gobierno nacional – gobierno porteño. El senador Filmus cuestionó la falta de planificación de la gestión macrista y mencionó la no puesta en práctica de la Ley Basura Cero y el no haber promovido la Autopista Ribereña, que permitiría «ahorrar 100 mil autos en el microcentro». Además, indicó que «el año pasado se dieron el 65 por ciento de los permisos de construcción en el norte de la ciudad y el 35 en el sur y esto hay que cambiarlo”, a lo que Solanas contestó que «ha habido crecimiento, pero tampoco se ha visto que la Nación ejecutara obras importantes» en la Ciudad. «No se construyó un solo ferrocarril y no hay solución del tránsito si no hay proyecto de integración de los ferrocarriles»; «la transformación de la Ciudad es inseparable de la transformación del transporte», agregó el cineasta, y mencionó la necesidad de construir estaciones de trasbordo para integrar el transporte público metropolitano. En tanto López Murphy dijo que quiere una Ciudad Moderna para lo cual hace falta inversión, e hizo hincapié en la cuestión presupuestaria reclamando a la Nación que la Ciudad reciba mayor coparticipación, porque produce el 25 por ciento de las ganancias y sólo recibe 1,5.

El segundo tema fue inseguridad, y ahí los candidatos se cruzaron fuertemente. El candidato del Partido Autonomista, López Murphy, dijo que «la clave es eliminar las zonas liberadas, y eso no se va a lograr con medidas electoralistas» y que también «hace falta firmeza en la conducción de las fuerzas para devolverles su dignidad; hoy se las descalifica y se las somete a bochorno». Filmus le contestó: «perro que ladra no muerde», y agregó que hablaba mucho pero poco había hecho cuando fue ministro de defensa de la Alianza; «en ese momento caminaban por las calles los genocidas que participaron en la dictadura militar, no como con este gobierno que buscó la memoria, verdad y justicia desde el inicio”. “Siempre se respetó la legalidad”, le devolvió López Murphy. Por su parte, Pino Solanas criticó al gobierno nacional por la «falta de decisión política en materia de seguridad» y dijo: “queremos el traspaso de la Federal, la única fuerza de seguridad que no fue reestructurada después de la dictadura, la reestructuración de sus mandos, pero también queremos que venga con presupuesto”. En tanto Filmus le respondió que “ésa es facultad del Congreso», y dijo que había votado en la Legisladtura «la creación de la Metropolitana pero jamás pensamos que iban a poner al (Jorge) “Fino” Palacios como jefe, una persona implicada en el atentado a la AMIA. Hay que refundar la Policía Metropolitana”.

El último bloque se debatió sobre educación, salud y vivienda. Filmus y Solanas coincidieron en que hacía falta el trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires y en la necesidad de construir el Hospital de Lugano, pero fueron las únicas coincidencias, luego fue todo enfrentamiento. “En el país de la riqueza existen 700 mil desnutridos por año, consecuencia de las políticas de este gobierno”, dijo Solanas, a lo que el senador kirchnerista contestó: «en vez de pare de sufrir, hay que decirle pare de mentir. ¿De dónde sacó esos datos?”, “¿por qué no se presentó como candidato a la presidencia si va a discutir el tema nacional?”, agregó.

En el cierre, López Murphy llamó a votar por «convicción» en la primera vuelta, para votar con convicción en la segunda. Filmus apeló a la articulación con el gobierno nacional diciendo «somos los que sacamos al país de la peor crisis», y dijo que «en la segunda vuelta vamos a cambiar de manos el gobierno de la ciudad». En tanto Pino Solanas llamó a los votantes a que «no se dejen engañar por las encuestas, somos los únicos que podemos ganar el ballotage». Además, les entregó a cada candidato (incluido al actual jefe de Gobierno, a quien se lo dejó simbólicamente sobre el atril que le correspondía) un bozal para «evitar la mordida» y luchar contra la corrupción. López Murphy, rápido de reflejos, dijo «espero que no sea una alusión personal hacia mi persona».

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

Foto: Santiago Trusso

 

 

 

 

 

 

 

Martes 05 de julio de 2011

Te puede interesar