InicioPolíticaCríticas al veto de...

Críticas al veto de Macri a la ley de aborto no punible, el número 105 de su gestión

En Mañana Sylvestre, Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST en Proyecto Sur cargó contra el jefe de Gobierno porteño y dijo que «los vetos muestran un carácter antidemocrático de Macri» y opinó que la solución para el avance del aborto no punible ahora “está en manos del Gobierno Nacional”.

“Es una barbaridad, ya que no sólo batió todos los récords sino que ya supera la cantidad de vetos de los Gobiernos anteriores, todos juntos. Yo creo que muestra un carácter antidemocrático del jefe de Gobierno porque en realidad prácticamente cuando la oposición logra superar las trabas a nivel Legislatura que le pone el número del macrismo, termina en un veto. Esto es antidemocrático porque Macri no tiene mayoría en la Legislatura, por lo tanto cuando se suman todos los bloques se está expresando un poco la mayoría de la sociedad porteña, y tendría que respetarlo”, indicó Bodart en relación al veto que el jefe de Gobierno realizó a la ley sobre aborto no punible, votada por la Legislatura porteña.

Además, el diputado de la Ciudad puso el acento en el rápido veto que tiene el Gobierno porteño, sobre todo cuando se trata de “leyes de carácter social, que vienen a reparar algún derecho”.

“La ley que se votó estaba en total sintonía con el fallo de la Corte, que después de cerca de 90 años viene a solucionar un debate sobre un artículo del Código Penal porque había excepciones a la punibilidad del aborto, y una de ellas era el caso de la violación. Hubo una interpretación distinta de muchos jueces durante muchos años que hizo que prácticamente fuera una dificultad muy grande para la mujer en caso de violación, acceder a un aborto”, comentó Bodart.

Luego, en Radio La Red criticó el protocolo elaborado por el ex ministro Lemus, porque “tenía muchas restricciones que en el fallo de la Corte, que impone fechas, la semana número 12 cuando está demostrado que mucha gente humilde que no tiene acceso a médicos y descubre que está embarazada mucho después”.

Tras el veto de Macri al aborto no punible, Bodart considera que “la salida para seguir avanzando en esto, está en manos del Gobierno Nacional, porque el fallo de la Corte no sólo le planteaba a la jurisdicción la necesidad de una ley, sino también al propio Gobierno Nacional. Si hubiera una ley de aborto no punible nacional, Macri o muchos gobernadores conservadores del país, no seguirían trabando esta legislación. Por lo tanto hay que poner los cañones en una legislación nacional”.

El legislador por Proyecto Sur señaló que en este caso, Macri “no respeta ni el fallo de la Corte, ni el de la Legislatura, es decir que hay un doble irrespeto a la institucionalidad, porque hay dos poderes que se han expedido claramente y sin embargo este hombre no respeta nada prácticamente”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 8 de octubre de 2012

Te puede interesar