Hoy se tratará en la Legislatura porteña un proyecto impulsado por el macrismo para aumentar el ABL en casi 300%. El legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, criticó el proyecto por Radio La Red diciendo que si bien es cierto que «hay que actualizar el ABL», no está de acuerdo con «la forma» en que se lo intenta hacer: «el aumento promedio es de 66% para todos por igual»; «habría que hacer un mapeo para que el tributo vuelva a ser justo», agregó. Por otra parte, indicó que el gobierno porteño «no necesita más recursos sino invertirlos bien», y señaló que «hay una posición mayoritaria de los bloques» que no está de acuerdo con aprobar el proyecto tal cual está.
Aumentos injustos
Para Ruanova «es cierto que hay que actualizar el ABL, porque el 50% del padrón de la Ciudad paga menos de $600 anuales, pero la forma en que se lo está haciendo lo único que busca es recaudar mil millones de pesos más y no modificar un tributo que viene retrasado. El aumento promedio es de 66% para todos por igual, y nos parece injusto«. En ese sentido, indicó que «la Ciudad tiene un presupuesto de 33.000 millones de pesos, que es el más importante en su historia, y que le permiten manejarse a Macri con holgura en lo económico. No se necesitan más recursos sino invertirlos bien«.
Incrementos equitativos
El legislador porteño esbozó la que sería para él la mejor forma de realizar los aumentos. «hay 82 zonas en la Ciudad para valuar el ABL. Habría que hacer un mapeo casa por casa para actualizar y hacer que el tributo se vuelva justo, como fue desde su comienzo. Pero la más fácil es aumentarle a todos por igual y recibir una masa de dinero; no es que están pensando cómo se hace una reforma tributaria en la Ciudad». Respecto a la aprobación de dicho proyecto, Ruanova señaló que «necesita 31 votos y hay una posición mayoritaria de los bloques que sostiene que de esta forma va a ser difícil que se aumente».
Audio completo de la entrevista
Jueves 24 de noviembre de 2011