Se puede decir que desde la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, la actual Presidenta sabía que debía completar lo que el kirchnerismo denomina el modelo iniciado en el 2003 justamente por el ex Presidente. Y que ella tenía la responsabilidad de concluir esa tarea iniciada por quien fuera su compañero de toda su vida. Algo de eso insinuó ayer cuando en su discurso de anuncio de la presentación de su candidatura a la reelección sostuvo que desde el 28 de octubre del año pasado sabía qué debía hacer y que nunca había dudado sobre el rumbo a seguir.
Cuentan algunos íntimos que mientras velaba a su esposo, y antes de la partida a Buenos Aires, Cristina Kirchner le prometió: No te voy a hacer quedar mal, y que en esa promesa estaba implícito que asumía lo que Kirchner dejaba vacante; la herencia del proyecto puesto en marcha en el 2003 y su conclusión. En realidad, nunca estuvo en duda la continuidad de Cristina Kirchner. Lo anticipamos en esta misma columna en diciembre del año pasado. Y todas las acciones de estos meses iban en esa dirección.
Recién el lunes pasado, mientras volaba hacia Rosario, la Presidenta habló con sus íntimos sobre su postulación y allí se definió que no se realizaría ningún acto de presentación de la fórmula, sino que se lo dejaría para más adelante. Pero el anuncio, en cuanto a la fecha, sorprendió ayer a propios y extraños que lo esperaban para el fin de semana. Es que ese secreto a voces no se podía estirar más, y la Presidenta argumentó que se sintió tocada por ciertos comentarios relacionados a su salud y aspecto psicológico que con cierta dosis de condimento político se tiraron en las últimas semanas y en especial durante el fin de semana.
Es que el círculo íntimo de la Presidenta cree que ahora vendrá lo peor y se preparan para eso: un endurecimiento de ciertos sectores que en algún momento la quisieron ver fuera del gobierno y que aprovecharán la campaña presidencial para atacarla por distintos flancos. El círculo íntimo de la Presidenta dice que están preparados para enfrentar no sólo rumores que se tiran en forma malintencionada, sino informaciones falsas y ataques despiadados que se vendrán. Y endurecen los presagios: La quisieron voltear en el 2008, sólo faltaron los tanques en la calle, ¿por qué no van a volver ahora?, comenta subiendo la voz un pingüino de la primera hora.
Miércoles 22 de junio de 2011