El director ejecutivo de ARBA pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 tras la intimación dada a más de 13.000 productores por irregularidades impositivas. «No diría que el campo es evasor, pero si debemos trabajar el cumplimiento tributario», afirmó.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a más de 13.000 propietarios y arrendatarios rurales por inconsistencias en la inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Se trata de campos de entre 50 a más de 300 hectáreas.
“Encontramos poco más de 13.000 campos de la provincia de Buenos Aires asociados a CUITs de propietarios que o bien no están inscriptos en Ingresos Brutos o estándolo no están declarando los ingresos acordes a los que tenemos nosotros respecto de la información de producción en las últimas 10 campañas”, explicó en diálogo con Gustavo Sylvestre, el titular de ARBA, Cristian Girard.
“Tenemos cruces de información con AFIP y movimientos bancarios, como del índice verde que es una tecnología de ARBA a partir de imágenes satelitales podemos ver cómo fueron las últimas 10 campañas, qué se sembró y cómo rindió la cosecha», detalló.
Aclaró que de los 13000 propietarios, “2500 aproximadamente son campos de más de 300 hectáreas, de aproximadamente US$2 millones de valor cada campo”.
«No diría que el campo es evasor, pero si debemos trabajar el cumplimiento tributario. El campo no evade mucho más que el resto de la sociedad pero sí se siente más en términos de justicia social porque es gente muy pudiente con patrimonios muy altos y empresas muy concentradas”, precisó el funcionario bonaerense.
Consultado sobre los nuevos controles en ruta a los camiones que traslada la producción granaria, Girard indicó que la medida forma parte de “un control general que venimos haciendo sobre el sector del campo, llevamos secuestradas más de mil toneladas de cereal sin documentación de respaldo. En este caso, la mercadería queda secuestrada hasta que aparece el dueño correspondiente, y se cobra la multa equivalente al 20% del material».






