InicioActualidadCristian Fuster, el médico...

Cristian Fuster, el médico que operó a la Presidenta

El neurocirujano y director médico de la Fundación Favoloro estuvo en Mañana Sylvestre y habló de la operación que le práctica a Cristina Kirchner en octubre pasado cuando removió el hematoma subdural, tras ser la mención de honor que recibió ayer en el Senado.

El médico homenajeado el día de ayer en el Congreso con el Premio Domingo Sarmiento, habló de la operación que le realizó a la presidenta en 2014 por un cuadro de hematoma subdural crónico que padecía la mandataria.

La patología “tenía más de un mes de evolución que es un sangrado que se produce en la cabeza, entre el cerebro y la cobertura externa, y eso desplaza al cerebro y genera síntomas. Y en general con el tiempo siguen aumentando de tamaño”, indicó sobre el problema que tenía Cristina Kirchner.

“Se da por un pequeño sangrado que por lo general son venas que paran de sangrar pero generan un mecanismo de ósmosis, atraen líquido y hacen crecer el hematoma hasta que ya no hay más lugar en el cerebro y eso generan síntomas”, explicó.

“Es un tipo de cirugía que tiene un rango de complicaciones de solo 10%, y la más importante es que vuelva a sangrar, y entonces se tiene que volver a operar, pero en general entre el 90 y 100% de los pacientes no tiene secuelas de esto”, indicó.

Consultado acerca de cómo vivió la operación practica a la primera mandataria, Fuster comentó que Cristina “ha sido una paciente excelente, nos ayudó mucho porque uno tiene que coordinar un montón de cosas. Relacionarse con un presidente es una responsabilidad, y ella nos facilitó todo porque siempre se puso a disposición, y se puso en el rol de paciente”, y aclaró que la mandataria “pidió muchas explicaciones porque –como cualquier paciente- le gusta saber que es lo que le pasa”.

Fuster, tiene 42 años, es oriunda de Charata, en el Chaco, y estudio la carrera de medicina en la Fundación Barceló.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de abril de 2015

Te puede interesar