InicioActualidadCrisis en Haití: “Hay...

Crisis en Haití: “Hay cólera expandida en el país y hay aproximadamente 1,5 millones de personas en situación de hambruna”, explicó Sabrina Frederic

La presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, desde Haití conversó con Gustavo Sylvestre y calificó como un “momento catastrófico” el que vive el país caribe inmerso en una aguda crisis política, económica y social.

Haití atraviesa una profunda crisis humanitaria, jaqueada por la propagación de enfermedades en un contexto de hambruna, en un contexto donde el Estado se encuentra paralizado por los graves problemas políticos internos que dispararon el pedido de ayuda internacional por parte del gobierno haitiano.

“El objetivo que nos indicó el Canciller Santiago Cafiero es tener una visión de primera mano, un diagnóstico de la situación humanitaria y política de Haití en el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore de Argentina en la CELAC. Se vive un momento catastrófico”, comentó desde Puerto Príncipe, la titular de la de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabrina Frederic en Mañana Sylvestre.

“Estuvimos hablando con referentes de Haití, tanto de la sociedad civil, empresarios, sindicalistas, inclusive el primer ministro nos recibió, también hablamos con campesinos y agricultores y todos coinciden en el diagnóstico porque es una situación realmente dramática, el cólera está creciendo y está expandido en el país con 11.000 casos y hay aproximadamente 1,5 millones de personas en situación de hambruna”, sostuvo la funcionaria.

“Hay bandas criminales que están impidiendo el tráfico interno, y mientras que la policía haitiana muestra una debilidad manifiesta en equipamiento y no están cobrando salarios. El Estado no está funcionando, el Parlamento no funciona desde hace un año, ni la Justicia tampoco”, dijo.

“Hay muchas voces que reclaman una solución haitiana a los problemas haitianos con ayuda internacional. Hay dos posiciones, una que pide apoyo internacional para iniciar un proceso de elecciones y hay otra posición que considera que lo que hay que establecer es un consenso, un plan propio, y conseguir apoyo internacional. Es necesario un consenso interno porque el gobierno haitiano no tiene prácticamente ninguna legitimidad”, precisó Frederic

Te puede interesar