En el día de la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, la vicejefa de gobierno electa, María Eugenia Vidal, anunció el lanzamiento de la campaña «Ellas tratan, nosotros podemos», que organiza el gobierno porteño. En diálogo con Radio La Red, dio detalles de la misma y disparó contra el gobierno por la «decisión política» y los controles de fronteras, y contra la justicia, pidiéndole más rapidez en las acciones.
La trata en el país
La actual ministra de Desarrollo Social porteño indicó que «la trata es parte de redes de crimen organizado, en general unidas al narcotráfico, con mucha capacidad de logística, que van cambiando de lugares y trasladando a estas mujeres» y «el problema es que ya no somos un destino sino un país de tránsito, que envía víctimas a otros países como Chile o España«. Respecto a los lugares donde obligan a las mujeres a ejercer la prostitución, Vidal manifestó que «algunos son clandestinos y otros que se enmascaran como whiskerias o nightclubs. Cuando detectamos alguna irregularidad, denunciamos ante la justicia para que intervenga».
Contra el gobierno y la justicia
Vidal disparó contra el gobierno nacional indicando la falta de control de las fronteras como uno de los principales déficits que permiten que estas redes operen en el país y sigan creciendo. Al respecto dijo: «la debilidad en el control de las fronteras hace que esas redes crezcan; y ese control es clave para impedir que estas mujeres puedan ser llevadas de un lugar a otro sin que esto sea detectado». Además, señaló que «cuanto más recursos se asignen y más voluntad política haya, más posibilidades habrá de que esto no siga creciendo«. Y respecto al accionar de la justicia cuando el gobierno porteño le da aviso de una sospecha, Vidal manifestó: «nos gustaría y esperaríamos algún accionar más rápido«, sin embargo agregó: «algunos avances se han hecho: se ha creado una unidad en la fiscalía en el ministerio público nacional, que se ocupa específicamente de esto.»
La campaña
Por último, la ministra dijo que el lanzamiento de la misma será «en el obelisco hoy a las 12.15. Vamos a distribuir material informativo porque la Ciudad tiene un número al que se puede llamar para hacer denuncias, y trabajamos en el rescate de las víctimas: abrimos el año pasado el primer refugio de atención a mujeres y chicos víctimas de explotación sexual y de trata. Pero además, están previstas otras acciones durante toda la semana, en estaciones de omnibus y de trenes, porque estos son lugares donde muchas veces las víctimas son transportadas; también en villas de la Ciudad. El cierre será el viernes que viene con un recital».
Audio completo de la entrevista
Viernes 23 de septiembre de 2011