En Mañana Sylvestre, el abogado defensor de dos de los enfermeros imputados en Uruguay, Santiago Clavijo explicó las razones por las que provocaban la muertes a pacientes en dos hospitales de Montevideo.
“Son dos casos totalmente separados. Uno eran inyecciones de aire, y otro por suministrar medicación permitida por el Ministerio de Salud Pública pero sin la prescripción médica debida. Por ejemplo, con pacientes en esta grave, enfermeros terminales, para aliviar el dolor supuestamente es lo que declara como móvil”, dijo Clavijo.
Frente a la consulta acerca de cuántas personas murieron por estos procedimientos, Clavijo aseguró que “de lo que surge del expediente está procesada una persona que no es cliente mío por 11 delitos de homicidio especialmente agravado, y mi cliente por 5 delitos”.
Respecto de la posibilidad de que fueran más de 60 los muertos por estas prácticas, el abogado refirió “que se tratan de trascendidos”.
“Lo que expresan ellos es que es una decisión propia, y de lo que surge de sus declaraciones es que la motivación era que la gente estaba sufriendo hace muchísimo tiempo, y que los familiares sufrían, y ellos tomaban la determinación por propia voluntad, y por eso es que les cabe el delito de homicidio”, agregó.
Ante la pregunta acerca de cuánto tiempo se calcula que habrían empezado estas prácticas, el letrado especificó que fueron “más o menos unos dos años con respecto a mi cliente, respecto al otro no sabría decirle”.
Además. Clavijo explicó que el caso surgió debido a la “denuncia por parte de una funcionaria de un sanatorio privado a raíz de rumores, en el CTI que es el lugar donde trabajaba mi cliente”.
Frente a la pregunta acerca de la situación psicológica de los imputados, Clavijo refirió que “están afectados, pero realmente no puedo decirle si están con su normal juicio o si realmente existe un problema psiquiátrico. Aún no se les práctico estas pericias y para esta defensa, uno de los pedidos es realizar una pericia psiquiátrica para ver si realmente actuaron bajo su sano juicio. Y si no actuaron bajo su sano juicio obviamente no serían imputables”. Por otro lado, el abogado negó que los enfermeros hubieran actuado en combinación, aunque si trabajaban en un mismo lugar.
Audio completo de la entrevista
Lunes 19 de marzo de 2012