InicioPolíticaConflicto por el Subte:...

Conflicto por el Subte: ¿Tan difícil es recibir al jefe de Gobierno?, dijo María Eugenia Vidal

En Mañana Sylvestre, la vicejefa de Gobierno porteño reclamó la vuelta al diálogo entre la Ciudad y la Nación, para resolver el traspaso del transporte.

“Lo que se votó anoche es un proyecto de resolución propuesto por Proyecto Sur que plantea la necesidad de que ambos gobiernos retomen el diálogo, y hace hincapié en la necesidad de que cualquier traspaso tiene que cumplir con las dos condiciones que fija la Constitución, es decir que haya recursos y que la Legislatura se exprese, dado que aun no se ha expresado tanto sobre el traspaso ni de subtes ni de los colectivos. Si bien este es un proyecto de declaración, anticipa un poco cuál va a ser la posición de la Legislatura en la discusión entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional por los subtes”, señaló la presidenta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el proyecto de retrotraer el precio de subte, Vidal expresó se trata de “un proyecto de declaración que le pide al Gobierno de la Ciudad que retrotraiga la tarifa a como estaba hasta ese momento. En realidad, nosotros (por el bloque del PRO) nos abstuvimos en esa votación porque una vez suspendida el acta que firmamos en enero, la Ciudad no tiene más la potestad tarifaria sobre el subte, con lo cual no podría volver a retrotraer la situación pero sí puede hacerlo el Gobierno Nacional”.

Respecto de cómo se encuentra una salida a este conflicto, la vicejefa de Gobierno precisó que “lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional no es ni más ni menos que la Presidenta reciba al jefe de Gobierno, en cualquier lugar del país, a cualquier hora en los próximos días para que podamos retomar el sentido común y la sensatez en la discusión de esto. Necesitamos ponernos de acuerdo, hacernos cargo del subte y de los colectivos, del puerto, del juego, de todo aquello que tienen las demás provincias, y nosotros no podemos porque la Ciudad no ha podido garantizar la autonomía plena”.

Más adelante, remarcó que en Radio La Red que “lamentablemente tuvo que suceder la tragedia de Once para poner en agenda de la discusión pública el tema de los transportes, porque el sistema está colapsando. Y esto explica la necesidad del Gobierno Nacional, de no seguir haciéndose cargo ni de los subtes, ni de los colectivos en la Ciudad. Nuestro espíritu no es de especulación político, sino que es de ayuda. En la medida que hagamos un acuerdo razonable, la Legislatura lo va a aprobar”.

Frente a la nueva propuesta de la Presidenta, hecha efectiva ayer, en la que el Gobierno Nacional ofrece el pago del 50% de los subsidios tanto de colectivos como de subtes por un año, y la extensión por 90 días de la seguridad por parte de la Policía Federal, Vidal expresó que “no nos podemos estar contestando, respondiendo, y volviendo a contestar, por conferencia de prensa, es insostenible. El jefe de Gobierno había pedido una reunión por intermedio de Parrilli, (por el Secretario General de la presidencia), justamente el día anterior. Y la respuesta es una conferencia de prensa, que en realidad no es una conferencia de prensa porque la Presidenta no contesta preguntas de los periodistas. Es un comunicado a través de los medios. Necesitamos una reunión. ¿Tan difícil es recibir al jefe de Gobierno?»

Más adelante precisó que «durante 60 días nos reunimos con funcionarios de los distintos gobiernos sin llegar a un acuerdo. Se requiere que ellos dos puedan destrabar estas cuestiones que son centrales, para que la gente pueda viajar mejor, hay obras que no se hicieron y que no son estéticas sino que hacen a la seguridad de la gente”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 30 de marzo de 2012

Te puede interesar