En medio de la tensión laboral en el sector postal, el titular de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones advirtió sobre un escenario “insostenible” marcado por bajos salarios, reducción de personal y ausencia de negociación colectiva.
“El tema del conflicto es grave. Hace dos años que prácticamente no tenemos paritarias, sino imposiciones irrisorias de parte de la empresa”, sostuvo Alberto Cejas de FOECYT en Mañana Sylvestre. En ese marco, ejemplificó la situación salarial: “Hoy un distribuidor con 10 años de antigüedad está ganando $700.000. No alcanza para nada”.
El dirigente sindical remarcó que el deterioro de los ingresos contrasta con la situación económica de la empresa. “Después de un año y medio, la empresa da ganancias que incluso van al Tesoro Nacional, y los trabajadores pretenden que sigamos esperando”, cuestionó.
En paralelo, Cejas describió una fuerte reducción de la plantilla laboral. “Tenemos 7.200 trabajadores menos. En 2024 hubo retiros voluntarios por más de 6.400 empleados, a lo que se suman despidos y renuncias”, detalló. Actualmente, indicó, el sistema funciona con cerca de 11.000 trabajadores, que deben sostener la misma operatoria.
Pese a la caída del correo tradicional, el dirigente señaló un crecimiento sostenido en el segmento logístico. “Bajó el volumen de cartas, pero lo que aumenta día a día es la paquetería. Estamos trabajando con estándares muy buenos”, explicó, aunque advirtió que esa mayor demanda se cubre con menos personal.
Cejas también cuestionó decisiones operativas que, según afirmó, afectan la transparencia del sistema. “Se están tercerizando cada vez más servicios hacia empresas vinculadas a la competencia. Para nosotros, eso es un subsidio indirecto”, denunció, al referirse a contratos que calificó como “dudosos”.
En otro tramo de la entrevista, apuntó contra las desigualdades internas en la estructura salarial. “Mientras un trabajador gana de $700.000 a $800.000, hay funcionarios que cobran entre 7 y 8 millones. Después hablan de un salario promedio que no refleja la realidad”, criticó.
Finalmente, el titular de FOECYT sintetizó el reclamo del sector: “No es un problema de voluntad, es una necesidad. Estamos hablando de cubrir lo básico, como la alimentación”, afirmó.
El conflicto en el correo se suma a otros frentes laborales abiertos en áreas vinculadas al Estado, en un contexto donde la discusión por salarios, empleo y condiciones de trabajo vuelve a ocupar un lugar central en la agenda sindical.







