En Mañana Sylvestre, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biro señaló que se “intenta usar a trabajadores como moneda de cambio”, en relación a disputa entre el Gobierno y LAN por el uso de hangares en el Aeroparque. «El Gobierno nos garantizó que se van a conservar las fuentes laborales», indicó el gremialista.
“Nosotros desde la Federación de Personal Aeronáutico llamamos a que se articulen los intereses entre los funcionarios del Gobierno, y los directores de las empresas, para que tengan los acuerdos y consensos sin ponernos a nosotros como rehenes. Y en ese ámbito el CEO de LAN dijo que si la sacaban de Aeroparque, la empresa iba a ver inviable las operaciones de cabotaje e iba a haber despidos múltiples. A raíz de eso hicimos asambleas, algunos gremios las hicimos en forma individual, y luego en Aeroparque, luego nos convocó el Gobierno y nos dijo que van a garantizar las fuentes laborales”, refirió Pablo Biro, titular del gremio de pilotos APLA.
“Dijeron que notificaron a LAN para ofrecerles un nuevo predio, y para ver las posibilidades de mudar las operaciones de Aeroparque a Ezeiza o a otro lugar, y que la empresa se negaba a hablar, y a sentarse a una mesa de negociación. Y desde LAN se habían limitado a decir que si nos tocan Aeroparque, vamos a ir a un conflicto y vamos a tirar a los laburantes por la cabeza, para que les corten las calles y tomen los mostradores”, dijo el conflicto producido con la empresa aérea chilena.
“Parece que no se ponen de acuerdo, y obviamente hay una puja por intereses económicos, y están queriendo usar a los trabajadores de moneda de cambio”, dijo Biro.
“Yo asumí la conducción pensando en maximizar el diálogo, y pacificar, la actividad, siendo proactivo en encontrar soluciones. Un despido de un piloto en Argentina significa enviarlo al destierro, que se vaya a trabajar a otro país, eso significa que su familia se destruye, que no ve a sus hijos, divorcios, pilotos que abandonan la profesión, o que entran en cuadros depresivos y pierden su licencia de vuelo. Con lo cual no es un escenario que estemos dispuestos a soportar”, enfatizó.
“La verdad es que no termino de entender cómo es el escenario, y no entiendo políticamente en qué beneficia al gobierno poner este conflicto en este período electoral. El Estado tiene derecho a ejercer todo el poder que tiene para imponer sus políticas, y en eso siempre estuvimos de acuerdo. Lo que no tiene derecho es decir de un día para el otro, invertiste y armaste un hangar, tomátelas, agarrá tus cosas, y mañana no operás. En aviación no funcionan las cosas de un día para el otro. Se trabaja con años de anticipación”, insistió.
Biro dejó clara sus sospechas acerca de la posición de cada parte -Estado y LAN- en este conflicto: “Yo no le termino de creer nada a nadie, porque LAN dice que el Gobierno lo está persiguiendo, y que le sacó el subsidio de combustible, y cuando fuimos a ver el expediente, la respuesta del Gobierno es que le sacamos el combustible subsidiado porque se lo dimos para rutas no rentables, y lo están usando en rentables. Después LAN dice que no le dan el servicio de Intercargo, y después en Intercargo dicen que LAN paga un 40% menos, y tiene una posición de preferencia”.
“Ahora si lo que están queriendo es sacar a LAN del país, y de cabotaje, es directamente destruir fuentes de empleo”, concluyó.
Audio completo de la entrevista
Jueves 22 de agosto de 2012



