InicioEconomíaConflicto con Buitres: “Queremos...

Conflicto con Buitres: “Queremos pagar, pero una suma razonable”, dijo Álvarez Agis, vice de Economía

En diálogo con Mañana Sylvestre, el viceministro de Economía ratificó la voluntad de pago del Gobierno a los holdouts por la deuda en default, pero aseguró que será en tanto y en cuanto no amenace las posibilidades de crecimiento de la economía, ni la cláusula RUFO. Además se mostró optimista de cara al año próximo, «aún en un mundo que no ayuda», dijo

“Lo que hay que preguntar es si los Fondos Buitres quieren cobrar, porque nosotros queremos pagar, pero una suma razonable, que no amenace las posibilidades de crecimiento de la economía, y la queremos pagar cuando la podamos pagar, porque la cláusula RUFO tampoco podemos hacer una oferta que supere lo que ocurrió en el canje”, subrayó Emanuel Álvarez Agis, el viceministro de Economía en extensa charla con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata.

“A mí la impresión que me da es que los Buitres no quieren cobrar, y que utilizan esto para hacer ganancias como fue en su momento con esos seguros contra default, donde la misma agencia que declaraba el default, era la que cobraba las seguros, era una cosa muy oscura”, consignó.

El funcionario ponderó la férrea actitud del Gobierno ante las presiones de los Buitres tras el fallo de Griesa: “Estamos recuperándonos del cimbronazo de la negativa de la Corte a tomar el juicio con los fondos buitres, pero durante estos 6 meses demostramos que podemos enfrentar con dignidad, con soberanía y autonomía económica el ataque de los Fondos Buitres”.

Las perspectivas para 2015

En materia de proyecciones para los que será el año económico para el país en 2015, Agis se mostró optimista aunque puso el acento en lo que considera un contexto complicado, en la caída del valor de commodities importantes como la soja y el petróleo.

“Creo que las perspectivas para 2015 son positivas, aún en un mundo que no ayuda, con un precio de la soja que se cae. El año que viene en materia de precios tiene algunas novedades que son importantes de considerar y hay que empezar a ver algunas consecuencias negativas”, dijo.

“Porque la soja, el petróleo, las commodities en general, todos los precios internacionales vienen para abajo, y a nivel local tenemos una estabilidad cambiaria después del cimbronazo de enero, desde donde el tipo de cambio se movió solo 7%, hoy estamos en $8,55, y que muchos decían que iba a estar en $10”, precisó.

“Decían que íbamos a tener las reservas internacionales en US$20.000 millones y hoy están en más de US$30.000 millones. El dólar ilegal que iba a estar en $20 y está en $13, el contado con liquidación decían $18 y está en $11,50. La verdad es que nos tienen acostumbrados a pifiar en materia de proyecciones”, cerró.

Martes 16 de diciembre de 2014

Te puede interesar