En Radio 10, la titular del Programa de Derechos Electorales de Extranjeros de la Ciudad dependiente de la Defensoría del Pueblo porteño reivindicó la conquista de derechos electorales de modo automático para los migrantes con residencia en la Ciudad, quienes ahora podrán ejercer su voto.
«A partir del 2019, con la sanción del Código Electoral de la Ciudad se logró la incorporación del empadronamiento automático. Es una lucha que estaba dando el Frente de Todos en la Ciudad en conjunto con las distintas colectividades migrantes”, explicó en Mañana Sylvestre, la referente del Programa de Derechos Electorales de Extranjeros de la Ciudad de la Defensoría del Pueblo porteño, Magdalena Tiesso.
“En la Ciudad el 13% de su población es migrante. Hasta 2019 el empadronamiento de migrantes era voluntario y lo hacían unas 20.000 personas. Ahora con el empadronamiento automático, hay 400.000 personas empadronadas que van a estar habilitadas para votar en las próximas elecciones», sintetizó.
Añadió que “el problema es que no hay difusión, el Gobierno de la Ciudad no está comunicando que las personas están empadronadas y pueden votar. El derecho al voto es fundamental, y que todas las personas migrantes mayores de 16 años que residen en la Ciudad y tienen residencia permanente sepan que están habilitadas para votar, tienen el derecho de elegir quienes van a regir las leyes de donde viven».
Este sábado a las 19:30 desde el Programa de Derechos Electorales de Extranjeros de la Ciudad se transmitirá a través de Youtube un streaming denominado Festival Migrante, con el fin de difundir los nuevos derechos electorales para los migrantes con residencia en la Ciudad.
«Debemos hacer conocer el derecho que conquistamos», resumió Tiesso.




