Más de 5.000 operarios trabaja actualmente en el proyecto, y el año pasado llegaron al pico de 6.900. Comenzó en 1980 pero estuvo detenida durante más de 14 años. En 2004 se retomó el proyecto y ayer se dio el primer paso para poner en funcionamiento la Central Nuclear Atucha II que sumará 700 megavatios al sistema energético argentino. En diálogo con Radio La Red, el director del proyecto, Ing. José Luis Antúnez, contó la historia de la finalización de la obra y dio detalles de Atucha III
Historia de Atucha II
El ingeniero Antúnez señaló que «todos oímos hablar de chiquitos de Atucha, porque Atucha I comenzó en 1968 y se terminó en 1974. En cambio Atucha II, se comenzó en 1980». Indicó que «en el 2006 recomenzamos el proyecto y, ahora que lo hemos podido terminar, nos enorgullece. La empresa diseñadora original había abandonado el campo nuclear, así que Nucleoelétrica Argentina (una empresa del Estado Nacional) se transformó en el diseñador y constructor de la terminación de la obra«. En ese sentido manifestó que se pondrá en marcha «en el segundo semestre de 2012 que viene si todo sale bien».
Recursos argentinos
Por otra parte, el director del proyecto señaló que los científicos y operarios en total han trabajado «casi 47 millones de horas/hombre desde 2.006 a la fecha» y que de ese total «el 98% ha sido trabajo nacional». Sin embargo resaltó que «de lo que hay que alegrarse es de haber recuperado el grupo humano para enfrentar el diseño y construcción de la próxima Atucha; lo que se había perdido debido a la paralización de la obra en 1994. Hoy tenemos un grupo de más de 300 jóvenes brillantes que son los que van a continuar nuestra tarea».
Atucha III: el futuro nuclear
Sobre el proyecto, Antúnez dijo que aún «está en los papeles», ya que el año pasado recién se analizaron los potenciales proveedores. Sin embargo indicó que «seguramente el año que viene se va a transformar en una realidad contractual«. A su vez, indicó que «el 17% de la energía eléctrica total que utiliza el mundo es de origen nuclear. Es más importante que el gas natural y el petróleo; sólo sigue al carbón como fuente de energía eléctrica». Y sobre el futuro energético en el país, dijo que «hemos redescubierto lo que no debiéramos haber olvidado nunca: que la matriz energética hay que diversificarla y que los países deben usar todos los recursos de su matriz energética».
Audio completo de la entrevista
Jueves 29 de septiembre de 2011