En diálogo con Mañana Sylvestre, Marta Suárez, portavoz de la Fundación Cannábica de Autoconsumo de Barcelona comentó el particular caso del pueblo de Rasquera en la provincia de Tarragona, en Cataluña, que cultivará marihuana como forma alternativa de producción ante la crisis que vive el país, y así crear empleos y saldar una deuda de 1.300.000 de euros.
“Estamos viviendo una situación de crisis importante, y los municipios de Cataluña se encuentran en una situación financiera y de déficit importante. Por tanto se buscan iniciativas, salidas, proyectos que puedan ser pioneros, que pueden ser un relanzamiento para zonas rurales como Rasquera”, señaló Suárez.
Luego agregó que “nosotros como entidad y con el Ayuntamiento firmamos el convenio para tirar para adelante este proyecto. En esas estamos, intentando desarrollar una iniciativa pionera para el crecimiento de los sectores rurales, respetando al máximo la legalidad vigente”.
Sobre la actualidad económica de la región sostuvo que “hemos pasado ya algunas generaciones viendo cómo su juventud tiene que marchar, porque no hay un proyecto de futuro en el sector agrícola. Proyectos como los impulsados por este alcalde valiente y decidido, pueden dar pie a una nueva vida a estos territorios”.
Respecto del marco legal de este tipo de producción, Suárez comentó en Radio La Red que “nosotros somos una asociación de consumidores de cannabis de autocultivo. La legislación española no tipifica el consumo de cannabis como un delito, ni siquiera como una falta, en cualquier caso es simplemente esto simplemente un consumidor”.
Más adelante refirió: “Son personas que se asocian para producir aquello que ellos mismo van a consumir. Con una disminución de los riesgos increíble, porque pueden garantizar los procesos de producción y la calidad de lo que estas personas van a consumir, tanto con los riesgos legales que derivan de la producción de la sustancia”.
Además recalcó que combate que estas mismas asociaciones realizan contra el narcotráfico: “Estamos proponiendo un modelo alternativo, de producción de consumidores que lucha contra la mafia del narcotráfico. Lo interesante es las capacidades de estos consumidores para controlar todo el proceso desde la producción hasta el consumo, y por tanto dejar de lado a estas mafias y al mercado negro.
Audio completo de la entrevista
Viernes 2 de marzo de 2012