InicioPolíticaClaves sobre el juicio...

Claves sobre el juicio por el asesinato del gobernador rionegrino

En Mañana Sylvestre, el abogado penalista Gabriel Iezzi se refirió al debate oral y público que comenzará hoy en General Roca por la muerte de Carlos Soria, y comentó las distintas alternativas que podría barajarse en el juicio que tiene como imputada a su esposa Susana Freydoz.

“Este hecho ocurrido entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero de este año y ciertamente la defensa no interpuso algunos recursos porque justamente tiene interés en llegar rápidamente al debate, porque si no nunca podíamos haber llegado en 10 meses a un juicio oral”, explicó Iezzi.

Susana Freydoz va a estar sentada en el banquillo de los acusados, imputada por homicidio agravado por el vínculo, más el uso de armas de fuego”, indicó el letrado.

Iezzi consideró como “arriesgada” la estrategia defensiva de la mujer del gobernador, que apunta a su inimputabilidad y por tanto a su absolución: “Yo sigo este tema de entrada y yo creo que bien podía haber sido un caso que se podía haber tipificado como un homicidio culposo, cometido por imprudencia. Imaginemos el escenario donde se desarrolló que fue el cuarto, donde seguramente hubo una discusión de por medio, esto es lo que se presupone, donde se maniobraba el arma y donde se disparó, y que tiene un pena menor”.

Sobre el juicio que se llevará adelante en General Roca, dijo que “será corto con 8 audiencias, porque hay pocos testigos. Lo que hay son peritos, planimétricos y balísticos, que dirán a qué distancia disparó, si estaba parada o sentada, en relación a los cuerpos de víctima y victimario. Además habrá peritos psiquiatras, que van a ser peritos importantes de la Corte Suprema de Buenos Aires, quienes hablan de que ella comprendía la criminalidad del acto, así que sería imputable, y peritos de partes que colocó la defensa que dicen que ella no comprendía y es inimputable”.

Acerca de los tiempos del juicio, el abogado manifestó que “la sentencia se va a conocer por la primera o segunda semana de noviembre. Las tres posibilidades son: Una es cadena perpetua, si se considera que es un homicidio agravado por el vínculo y que comprendía la criminalidad del acto, el segundo lugar un homicidio en estado de emoción violenta, y que para este tipo de situaciones porque también tiene una agravante por el vínculo, prevé un pena de 10 a 25 años y el tercer lugar el extremo contrario a esto y que apunta la defensa que es una absolución basada en la inimputabilidad, porque la emoción violenta es una causa de atenuación de la pena. Si se puede probar en el debate que no podía comprender la criminalidad del acto, porque ella estaba tomando medicamentos tranquilizantes, y no pudo manejar el momento sería absuelta”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 15 de octubre de 2012

Te puede interesar