Inicio Actualidad Claudio Lozano: "No creo...

Claudio Lozano: «No creo para nada que Milei tenga legitimidad para procesar un ajuste de esta naturaleza»

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex economista y ex director del Banco Nación opinó sobre las medidas anunciadas por el presidente electo, Javier Milei, y aseguró que no es viable un ajuste del gasto público como propone el dirigente libertario.

«Ciertamente hay una cantidad de votos que le permiten que legitima su presencia como presidente y que indudablemente le otorga la posibilidad de plantear lo que está planteando. Igualmente, muchas de las cosas que ha venido señalando tienen algunas limitaciones institucionales que también tienen que ver con el modo en que se ha repartido el poder institucional en la Argentina, ya que es muy difícil procesar un ajuste de esa magnitud sin una aprobación parlamentaria», sostuvo Claudio Lozano, ex director del Banco Nación, en diálogo con Mañana Sylvestre.

«Ese ajuste tiene que pasar por una aprobación del presupuesto en el Parlamento Nacional. No creo que la estrategia inicial sea (un ajuste) del 15%, pero sí creo que está pensando en un 5%. Lo del 15% es prácticamente una cuestión que no tiene sentido ni viabilidad alguna», puntualizó.

«Hay que entender que el Estado en la Argentina, el Estado Nacional sobre el cual está hablando él, representa aproximadamente el 22% del producto. Por lo tanto, recortar el 15% significaría recortar el 70% del gasto», dijo.

A la vez, afirmó que si se da un recorte de la naturaleza que pretende Milei, «el Estado argentino quedaría prácticamente subsumido quien pagaría las jubilaciones, no tendría prácticamente ninguna otra función, supondría un proceso de desaparición del Estado y la verdad que creo que no existen ni condiciones sociales ni institucionales para viabilizar ese tipo de cosas».

«Creo que va a ir a una política de shock neoliberal, en materia de ajuste, muy parecido a este planteo que fue parte de la autocrítica que hizo Mauricio Macri públicamente, en el sentido de que hay que hacer lo que hice, pero más rápido», dijo.

«Y al mismo tiempo, también acompañado de una serie de definiciones que hablan de la decisión de reprimir cualquier tipo de disenso, de protesta, incluso con un Macri que ha señalado que prácticamente a cuestiones de violencia represiva a través de grupos de choque, hablando de los jóvenes que van a defender la estrategia de Milei», opinó.

Por otra parte, «hay cosas muy preocupantes de una historia que ya conocemos y de políticas que no hacen otra cosa que aumentar el sufrimiento social del pueblo argentino y por otro lado tratar de seguir quitándole herramientas a nuestra sociedad para poder enhebrar una estrategia de desarrollo». Aunque aclaró que «no creo para nada que Milei tenga legitimidad para procesar un ajuste de esta naturaleza».

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano, con Jorge Rial

El conductor de Argenzuela, y su visión de la coyuntura a 70 días del comienzo de la gestión libertaria.

«Los aumentos en la medicina prepaga se pueden discutir», refirió Adrián Ganino

El secretario de Defensa del Consumidor del Tribunal de Faltas del municipio bonaerense de San Martín, en diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre,...

Jorge Yoma: «Milei descalifica e insulta a todo aquel que piensa diferente»

El ex diputado y ex senador por el justicialismo, en Mañana Sylvestre, cuestionó a la figura del presidente por su polémico estilo discursivo y...

“El Gobierno demostró un enorme nivel de ignorancia y prefiero creer que es eso a un nivel de entrega”, dijo Gustavo Melella

En diálogo con Mañana Sylvestre, el gobernador de Tierra del Fuego rechazó la falta de posicionamiento claro del Gobierno de Milei en el reclamo...