InicioPolíticaCerruti disparó contra el...

Cerruti disparó contra el juez Catania

La legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, tildó de «payasada» el pedido del juez Catania quien solicitó un listado con los periodistas que escribieron sobre inflación en los últimos años. Al respecto dijo que «hay jueces que sobre actúan y quieren hacer un show», y agregó: «está tratando de quedar bien con alguien». Por otra parte, Cerruti, que también es periodista, señaló que «es una visión infantil creer que porque una consultora pone un aviso, entonces se va a escribir a favor de ella». Además, manifestó que nunca vivió una libertad de prensa como hoy. También se refirió al proyecto oficial para tratar regular la polémica labor de los «trapitos».

El pedido de Catania

Cerrutti indicó que «si quiere saber qué periodista escribió que vaya al archivo. Hay jueces que a veces sobre actúan y quieren hacer un poco de show. Quien impulsó esa causa judicial está equivocado porque cada uno escribe de lo que quiere en los medios». No obstante precisó que «sí tiene que haber una autorregulación en cuanto a los límites éticos, para no agredir, para no mentir ni meterse en la vida privada de la gente», pero agregó: «nunca viví una libertad de prensa como hoy donde cualquiera dice y escribe lo que quiere»

Medios y publicidad

La legisladora manifestó que «muchas veces es cierto que uno escribe porque le pagan para que lo escriba. Es porque paga una consultora privada, es porque paga el Estado; porque pagan con una publicidad o porque pagan con un acuerdo privado. Es cierto, en mucho sectores del periodismo y en muchos medios, esto sucede. Pero no es por un acuerdo con una consultora privada sino por la visión de proyecto económico y de acuerdo económico globales que tiene ese medio. Es bastante más complejo. Es una visión infantil creer que porque una consultora pone un aviso, entonces se va a escribir a favor de ella«.

Reforma judicial sobre periodismo

Cerruti dijo que ha tenido «muchas causas judiciales como periodista, y he sido testigo en otras. Siempre supe que la fuente no se rebela y una cantidad de cosas que uno, cuando ejerce el periodismo, tiene que respetar». Sin embargo indicó que «lo que falta, sin dudas en Argentina, es una reforma judicial profunda; ojalá que se venga pronto. Comenzó con la Corte Suprema pero tiene que seguir. Hubo avances, como haber sacado el delito de desacato y el de calumnias e injurias».

Regulación de los «trapitos»

Respecto al proyecto oficial que busca regular esa actividad, la legisladora dijo: «vamos a ver si llega esta semana. El PRO está tratando de tratar todo rápido, antes que la cámara cambie su composición, pero no está todavía el proyecto, no está en comisión y no está para ser tratado«. Sobre la problemática dijo estar de acuerdo en que hace falta legislar porque «una cosa es una persona que se gana la vida haciendo eso y otra cosa son las mafias organizadas que ponen gente a trabajar».

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 26 de septiembre de 2011

Te puede interesar