En la localidad bonaerense de Lincoln están buscando a Tomás Dameno Santillán, un nene de 9 años que desapareció hace dos días. En diálogo con Mañana Sylvestre, el fiscal del caso, Javier Ochoaizpuro, rechazó las hipótesis que hablaban de un testigo que había visto al chico subirse a un auto gris, aunque reconoció que «está tratando de identificarse» dicho vehículo ya que «es un elemento a tener en cuenta para la investigación». Por otra parte, confirmó que se lo vio por última vez a tres cuadras de la escuela, mientras volvía caminando hacia su casa por la avenida principal de acceso a Lincoln en el horario cercano al mediodía. Además, el cuestionamiento a la prensa porteña, la investigación del entorno familiar y la denuncia a la policía.
La desaparición de Tomás
El fiscal Ochoaizpuro manifestó que «los testimonios que tenemos son de personas que lo han visto [a Tomás] en inmediaciones del colegio, en el horario de salida. Se dirigía por una avenida que se llama Massey en la ciudad de Lincoln, que es la vía de acceso a la ciudad. Lo han visto a dos o tres cuadras del colegio, como todos los días«. Al respecto indicó que si bien hasta ahora no hay novedades, se está trabajando para encontrar más testigos que aporten datos porque el sitio donde fue visto por última vez «es un lugar de mucha presencia de gente».
Pistas y versiones
Al ser consultado sobre las versiones que indicaban que había un auto gris entorno a la desaparición de Tomás, Ochoaizpuro manifestó que «está tratando de identificarse [el auto]» porque «es un elemento a tener en cuenta para la investigación». Sin embargo, descartó que existiese en la causa el testimonio de una persona que lo vio subir al chico al mencionado auto gris: «no hay nada que diga que subió a un vehículo«. También se le consultó al fiscal si era cierto que Tomás iba en una bicicleta cuando desapareció, a lo que respondió: «nunca se habló de una bicicleta; siempre refirieron que caminaba hacia su casa«.
El entorno familiar
Al ser consultado respecto a si se estaba investigando el entorno familiar del chico, el fiscal señaló que «se está realizando una amplia y compleja investigación pero por cuestiones de no entorpecer la misma no puedo decir qué se está investigando. Pero particularmente no se apunta hacia el entorno familiar«. En ese sentido, se le preguntó si le llamaba la atención que la madre de Tomás hubiese hecho la denuncia policial, antes de preguntar entre los vecinos y amigos de Tomás. Al respecto dijo que «me parece que cualquier padre se preocuparía inmediatamente, y dar los avisos inmediatamente a veces ayuda a obtener respuestas más eficaces y rápidas. No es llamativo».
Críticas a la prensa
Por último, Ochoaizpuro deslizó cuestionamiento a ciertas versiones que circularon en los últimos días por la prensa porteña al decir: «yo entiendo y participo de la idea que el periodismo necesita contar con la información necesaria para retransmitir a la gente lo que es la investigación, pero a veces se manejan conjeturas o rumores que lo que hacen es generar falsas expectativas o una falsa realidad de los hechos«. Al respecto, pidió prudencia con el fin de contribuir a la investigación y no generar confusión.
Audio completo de la entrevista
Jueves 17 de noviembre de 2011