La estafa financiera vinculada a la plataforma Libra sigue generando repercusiones en Argentina y a nivel internacional y en Mañana Sylvestre el reconocido abogado confirmó que su estudio está representando a cuatro damnificados argentinos que invirtieron y perdieron sumas superiores a los 50.000 dólares. “Hasta ahora, todos han perdido todo en minutos”, advirtió.
«Las medidas principales que deberían haberse tomado todavía no se han tomado», señaló en Mañana Sylvestre el abogado Miguel Ángel Pierri, quien patrocina a damnificados por la estafa con la cripto $Libra. Entre las acciones que su estudio analiza solicitar, destacan el secuestro de teléfonos celulares y otras pruebas clave para determinar el nivel de vinculación de los actores antes del 14 de febrero, fecha en la que ocurrieron las pérdidas.
Uno de los aspectos más relevantes que podría modificar el rumbo de la investigación es la posibilidad de una asociación ilícita. «Hay que investigar la posibilidad de una asociación ilícita, es decir, si hubo personas que se concertaron para cometer múltiples delitos», explicó Pierri. Además, mencionó que, en caso de confirmarse, el fiscal no tendrá «más remedio que empezar a investigar la inflación del artículo 210» del Código Penal.
El avance de la causa en Argentina contrasta con la rapidez de la investigación en Estados Unidos. «El Departamento de Justicia tiene 20 días para elaborar su primer informe y ya está corriendo ese plazo», señaló el letrado, agregando que si allí se configura una «class action» (acción de clase), podría derivar en una acción criminal. «El derecho penal en Estados Unidos no es nada liviano», advirtió.
La denuncia también toca otras posibles infracciones, como información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de la ley de ética pública. «Alguien manejó información privilegiada, y eso está penado», sostuvo Pierri, recordando que en Argentina ha habido personas detenidas por situaciones similares pero de menor gravedad.
El estudio Pierri definirá en las próximas horas si se presentará como querellante en la causa. Mientras tanto, las víctimas esperan respuestas y acciones concretas para esclarecer el caso y determinar responsabilidades en lo que podría convertirse en un escándalo de alcance internacional.