El diputado nacional por Unión por la Patria ratificó en Mañana Sylvestre la voluntad del espacio de avanzar en la sanción de una ley que ponga freno al uso masivo de decretos presidenciales en la gestión de gobierno.
«Uno de los temas a tratar es establecer un límite a la utilización de los decretos de necesidad y urgencia. Es una reunión pedida por un conjunto de diputados que tenemos referencia en distintos espacios políticos. Está en los diarios, no es ningún secreto que el gobierno está operando desesperadamente a ver si logra que alguno se baje presionando gobernadores y demás, y tratando de que no se logre el quórum. Veremos qué pasa», consignó en Mañana Sylvestre el diputado nacional por Unión por la Patria, Carlos Heller, sobre la iniciativa de la oposición para limitar el uso de los decretos presidenciales.
«El Poder Ejecutivo puede renegociar una deuda siempre y cuando logre que dos de tres condiciones se mejoren. El monto de la deuda que se negocia, el plazo de la deuda que se negocia, y la tasa de interés que se paga. Si dos de esas tres condiciones son mejores que lo que está venciendo, no hay ningún problema y está dentro de las facultades que el Poder Ejecutivo tiene. Es decir, es un límite para que no se negocie en condiciones desfavorables para el interés del país.Y esto es lo que el gobierno quiere eliminar, si la ha eliminado ya a través de un decreto, y que nosotros vamos a tratar de revertir justamente hoy», apuntó.
«Lo que están queriendo es tomar más deuda sin también explicar muy bien para qué sería esa mayor toma de deuda. Probablemente sea para poder financiar, igual que pasó en la administración Macri con Caputo al frente, cuando los muchachos que hacen carry trade, es decir, traen dólares a una tasa fija del 2%, lo convierten a pesos y ganan plata.
Pasado un tiempo con esos pesos van y compran dólares de vuelta y tienen más dólares que los que trajeron. Y eso es lo que pasó en aquel entonces y eso es lo que terminó después en ese pedido de crédito al FMI, porque no se podía sostener la fuga que se había generado», dijo.
A su vez, Heller puso dudas sobre el actual «veranito financiero» que vive el Gobierno tras el blanqueo de capitales y precisó que «se intenta instalar un optimismo que, lo digo con la mayor prudencia del caso, no se compadece con ningún dato real de la economía. Porque en un mes subió el 0,1%, el trabajo registrado, decís que se revirtió la tendencia y se está recuperando empleo, cuando se llevan perdidos, desde que asumió este gobierno, 150.000 puestos de trabajo».
Respecto de la actualidad de la economía, el legislador opinó que la baja de la inflación «es un objetivo deseable y nadie puede estar en contra. Ahora, si el costo para la sociedad es una recesión brutal, con caída del poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones, con destrucción de la obra pública, de los servicios de salud, de los sistemas de educación y de todas aquellas cosas que los argentinos y las argentinas necesitan para vivir razonablemente bien, es un costo demasiado alto. La inflación es mala porque distorsiona las variables económicas y demás, pero la recesión es peor, porque la recesión va contra la gente directamente».