InicioPolíticaLos nuevos créditos hipotecarios...

Los nuevos créditos hipotecarios que lanza la Ciudad

BasavilbasoEn Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, Emilio Basavilbaso, titular del Instituto de la Vivienda porteña explicó los lineamientos generales del nuevo plan de créditos hipotecarios puesto en marcha por la Ciudad y adelantó que “para el 1° año va a ser el crédito más barato en Argentina, con un 5% de tasa”. Además, explicó que la cuota se ajustará de acuerdo a la variación del IPC porteño.

Es un crédito para comprar la primera casa, tiene un plazo de 15 años y el monto máximo es de 1 millón de pesos y financia el 80% del valor de la vivienda. La relación cuota-ingreso nunca debe superar el 30%, o sea que la cuota que va a pagar el beneficiario del crédito no podrá superar el 30% de lo que gana todos los meses”, indicó Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad sobre la nueva línea de créditos que lanza el Gobierno de la Ciudad.

Cualquier persona puede aplicar, y no necesita ser una familia. Lo que sí es importante, es que al igual del crédito de Primera Casa, va a ser la política social pública más transparente en la Argentina de estos últimos años, y vamos a entregar los créditos con el mismo sistema de puntaje. Todos los inscriptos lo harán a través de Internet, en la web de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar/vivienda) y donde la gente se anotará en la página e ingresará sus condiciones de vivienda actual, la inscripción de su familia, y en función a eso se le da un puntaje y las personas que más necesidad tengan para el crédito van a ser los que van a adjudicar”, sostuvo.

Sobre las características precisas que tendrá la cuota del crédito, Basavilbaso explicó que “para el caso de un crédito de $100.000, la cuota inicial por mes será de $820, y esto lo que nos permite que para el 1° año va a ser el crédito más barato en Argentina, con un 5% de tasa”.

“Una de las novedades que estamos introduciendo, que ya lo tienen países vecinos nuestros como Chile, Uruguay y Brasil, es que el crédito se va a ir ajustando con una unidad de fomento. Chile hoy es el país con menos déficit habitacional de la región, gracias a esta política, donde se lanzó una batería importante de créditos, que se van ajustando su valor en función de lo que persona, o la familia pueda pagar, entonces el valor de la cuota se va ajustando en función del sueldo o los gastos que va teniendo el que aplica. Empieza por una tasa muy baja, y si la persona, y la Ciudad o el país, van teniendo aumentos salariales se va ajustando el crédito, tal que se pueda ir pagando”, agregó.

En cuanto a los aspectos puntuales de esta nueva línea de créditos hipotecarios, el funcionario porteño aclaró que “no hay una tasa fija como tiene (el programa) Primera Casa, a 20 años, que son subsidios muy grandes y difíciles de sostener masivamente, ni tampoco es una tasa variable. Se ajusta con el IPC de la Ciudad, se toma en realidad la canasta 5 del IPC que es una familia tipo de la Ciudad de Buenos Aires que paga un alquiler, que paga un servicio de salud, los servicios de supermercado, los servicios públicos, y a medida que va evolucionando ese indicador va evolucionando la tasa que puede pagar la gente”, y precisó que el límite de edad es hasta 50 años.

“En Chile la cantidad de dinero que destina el país para créditos hipotecarios, es un 17% del total del PBI, y en Argentina es un 1%”, puntualizó.

Las construcciones de la Ciudad

En cuanto a la política de gestión del organismo, el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad precisó que “fuimos cambiando el modelo, porque no creemos en estas grandes construcciones donde se generan ghettos, porque hay mucha gente, mucha necesidad, y una cantidad muy grande de viviendas y eso hace que la administración de ese edificio sea difícil, porque muchas veces no se puede formar un buen consorcio y la gente no puede pagar las expensas y por ende el mantenimiento es muy escaso y terminar con problemas edilicios”.

“Estamos empujando fuertemente la construcción y tenemos más de 2.000 viviendas en ejecución, pero hacemos viviendas mucho más chicas, y en todos los casos la gente tiene que pagar por su vivienda porque no regalamos nada”, aclaró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 19 de julio de 2013

Te puede interesar