InicioActualidadCaptura del narco “Pequeño...

Captura del narco “Pequeño J”: “Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, aseguró Javier Alonso

 

En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, el ministro de Seguridad bonaerense relató los detalles de la operación que culminó con la detención en Perú de “Pequeño J”, acusado de liderar una organización vinculada al triple femicidio de Brenda, Lara y Morena.

 

“En la provincia de Buenos Aires el 96% de los homicidios son esclarecidos por la policía. Solo hay un 4% de posibilidad estadística de quedar impune y por suerte este caso se resolvió a partir del trabajo y compromiso de nuestros investigadores”, destacó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso en el marco de la detención del narco conocido como Pequeño J, que sería uno de los responsables por el triple femicidio ocurrido en La Matanza.

 

El funcionario explicó que la investigación demandó un intenso cruce de información de campo con la inteligencia criminal: “Llegamos a una casa en La Matanza tres horas después de que Pequeño J se había ido. Desde allí seguimos sus teléfonos, cruzamos datos con la policía de Perú y finalmente logramos su ubicación”.

 

Según Alonso, la detención se concretó en Lima gracias a la cooperación con las fuerzas peruanas. “La policía de Perú siguió hablando con Pequeño J como si fuera Osorio, su lugarteniente, y así pudieron mantenerlo ubicado hasta interceptar el camión en el que viajaba”, apuntó.

 

El ministro remarcó además la violencia y el perfil del detenido y dijo que “Pequeño J tiene un perfil sádico, disfrutaba impartiendo dolor y castigaba de manera ejemplar. Vencer el cerco del miedo en el entorno fue muy difícil, muchas chicas tenían pánico de hablar”.

 

Sobre las hipótesis del crimen, Alonso señaló que «creemos que las chicas fueron parte de un mensaje hacia subordinados y hacia otras bandas. La producción del video con el triple femicidio buscó sembrar temor y demostrar poder dentro de la organización”.

 

También detalló el rol de Celeste, una de las detenidas: “Celeste está muy complicada, fue clave en la casa de Varela donde se mataron a las tres chicas. Sus testimonios y el audio que entregó su madre nos permitieron avanzar rápidamente”.

 

Consultado sobre la política nacional en materia de narcotráfico, Alonso advirtió: “El presidente tiene que llamar a todos los gobernadores y definir una estrategia seria contra el narcotráfico. Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. No podemos hacer politiquería con este tema”.

 

Finalmente, destacó la necesidad de un enfoque integral: “No se puede tapar el sol con la mano diciendo que no hay organizaciones narco en la Capital Federal. Las hay en todo el país y hay que enfrentarlas con decisión”.

Te puede interesar