En la entrevista por Radio La Red, el actual ministro de economía de la nación, Amado Boudou, señaló que «no van a existir en este gobierno» ni ajuste ni tarifazo porque se está llevando a cabo un «camino gradual» en la quita de subsidios, y por lo tanto «no va a haber saltos». Respecto a lo que sucedió con el dólar en los últimos tiempos, indicó que fue «un intento de condicionamiento del gobierno desde algunos sectores», entre los que incluyó a parte de la prensa, que le «quemó la cabeza a la gente». Sin embargo, destacó que el gobierno «tomó cartas en el asunto y rápidamente lo acomodó»; «es un episodio terminado», agregó. También se refirió a la «sintonía fina» de la que habló la Presidenta ayer, dijo cómo encarará la inflación y cómo podría impactar en la economía argentina la crisis en Europa.
Tarifazos y ajuste
Boudou señaló que «los argentinos sabemos de memoria lo que es un tarifazo y un ajuste, y son dos conceptos que no van a existir en este gobierno, porque la Presidenta ha marcado qeu es un camino gradual en el cual no va a haber saltos. Y, como señaló De Mendiguren, esto tiene que ver con seguir generando certezas«. «Lo que hay es una quita de subsidios a algunos sectores, pero no va a haber suba de tarifas», agregó el ministro. Al respecto, disparó contra los diarios Clarín y La Nación, a los que acusó de usar «palabras rimbombantes» en sus tapas para referirse a los subsidios, con el fin de «instalar temas».
El dólar
Para el ministro, lo que sucedió en las últimas semanas fue un «intento de condicionamiento del gobierno desde algunos sectores. Uno veía las tapas coordinadas de Clarín y La Nación, incluso fines de semana, quemándole la cabeza a la gente con ese tema. Se tomaron cartas en el asunto y rápidamente lo hemos acomodado». Al referirse a los retiros de depósitos en dólares, Boudou indicó que «hubo cadenas de mails con versiones disparatadas pero ya está terminado. Ayer hablábamos con las distintas cámaras de bancos y decían que es un episodio terminado».
Contra la inflación
El ministro cuestionó el hecho de ubicar a la inflación como tema central de la economía argentina y manifestó que «atrás de ese cuento se esconde una visión de enfriamiento de la economía, que nosotros no participamos. La Presidenta lo dijo muy claramente: no tenemos un gobierno que gire alrededor de metas de inflación, sino que está pensando en crecimiento e inclusión social«. Al respecto, al ser consultado sobre cómo se planteaba un tratamiento serio de la inflación, sin que genere expectativas negativas en el mercado, Boudou respondió que eso es posible «con más oferta, con más inversión y con más crecimiento», agregó que «los dos últimos años la inversión fue récord en términos históricos de la Argentina».
Crisis en Europa
Para el ministro «Europa en este momento se está mirando a sí misma porque tiene problemas graves [pero] encarar este problema con las mismas recetas va a llevar a profundizarlo. Las políticas de estos países tienen cara de ajuste, y ese ajuste es un espiral donde cada vez va a ir empeorando más la situación, no sólo en términos de la vida de los habitantes, sino también de su capacidad de pago. El nivel de endeudamiento es muy alto y eso se parece mucho a la etapa de De la Rúa: si se busca hacer un ajuste sobre una situación recesiva, termina con un muy alto nivel de desempleo, inversión cero y capacidad de pago nula».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 23 de noviembre de 2011