Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el abogado patrocinante del periodista Christian Sanz explicó detalles de la causa judicial que promueve contra el Vicepresidente por presunto enriquecimiento ilícito.
“Se trata de una denuncia radicada en febrero de 2012 cuando se hablaba recién del tráfico de influencias en el tema de la causa Ciccone, recayendo esta nueva denuncia en el juzgado de Lijo. Después, esta denuncia no pudo ser ratificada a pesar de que fuimos convocados varias veces porque el denunciante (Christian Sanz) reside en Mendoza, donde ejerce su profesión de periodista, y no podía acercarse a la ciudad de Buenos Aires para poder ratificarla y es una persona que no dispone de dinero como para estar haciendo un poder especial para cada denuncia de corrupción que hace. No es un denunciante compulsivo como algunos diarios dicen, ha hecho particulares y puntuales denuncias relacionados con hechos de corrupción que uno lee en los diarios todos los días”, explicó el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten acerca de la denuncia que involucra al Vicepresidente.
“El señor Sanz es un periodista de investigación y estaba llevando adelante una pesquisa en forma independiente con todo lo que tiene que ver con los bienes de Boudou que estaban en cabeza de distintas personas que estaban mencionadas en los otros expedientes. Con esto lo que se hizo es darle un marco a todas aquellas circunstancias para tratar de que sean investigadas. La verdad que nos sorprendió que el fiscal Di Lello, y nosotros siempre cuestionamos y decimos que los fiscales debieran intervenir de oficio y nunca lo hacen, y en este caso puntual que nosotros no podíamos confirmar la denuncia estábamos impedidos de hacerla avanzar, pero lo tuvo que impulsar Di Lello de oficio, y nos llamó la atención porque no debe haber muchos casos que en cuestiones de corrupción o hechos como este que tiene relación con hechos políticos tengan propulsión propia por parte del Ministerio Público Fiscal”, detalló.
Sobre la denuncia puntual, Kalbermatten indicó en Radio La Red que “nosotros le achacamos distintos bienes que están enumerados. Por ejemplo, la participación directa o indirecta en 14 sociedades, donde hay una matriz común, y los mismos nombres, las mismas personas, los mismos escribanos y abogados, etc, además de automotores, propiedades, contratos simulados en Puerto Madero, etc”.
“Por otra parte hay distintos pagos de cuentas que hemos podido acreditar, algunos a nombres de Kampfer (Agustina), que es la novia del Vicepresidente, que también llama la atención. Además del domicilio fiscal coincidente de la señorita Kampfer con el domicilio que cohabita con Boudou, son distintas cosas que tienen que ser investigadas”, expresó.
Luego consideró que “lo mejor que le puedo pasar a Boudou es haber sido imputado porque tiene la posibilidad de presentarse en el expediente y hacer un descargo y explicar porque en este tipo de delitos se invierte la carga de la prueba, y él tendrá que explicar por qué esos bienes son bienhabidos a pesar de haber sido funcionario público durante estos últimos 12 años. Tendrá que presentarse ante la Justicia y explicar cuanto ganó y si le da el pinet como para haber comprado semejante patrimonio, si se acredita que son de él”.
Audio completo de la entrevista
Martes 15 de mayo de 2012