El ex gobernador de Santa Fe y candidato a diputado por el Frente Progresista cargó contra la política de Seguridad del ejecutivo, y llamó a coordinar la tarea de las fuerzas nacionales y provinciales para luchar contra el narcotráfico. El dirigente socialista contestó los dichos del ministro de Defensa Agustín Rossi, quien señaló que el narcotráfico llegó a Santa Fe con el gobierno de Binner y lo acusó de hablar con desconocimiento o “mala fe”.
“El Estado Nacional es el que tiene que actuar en mayor medida para prevenir el narcotráfico, que es la causa del atentado. Hoy todos los gendarmes han sido sacados de la provincia de Santa Fe, para cubrir espacios en la provincia de Buenos Aires, donde no negamos que le corresponde la protección, pero no se trata aquí de desvestir un lugar para vestir otro”, dijo Hermes Binner en relación al atentado sufrido en la casa del gobernador santafesino Antonio Bonfatti, ubicada en la ciudad de Rosario, y atribuido a bandas narcos.
“Está claro que el Gobierno Nacional no quiere proteger los 3.000 kilómetros de rutas que pasan por Santa Fe. Acá no es novedad que los cargamentos de cocaína que se han descubierto y decomisado han llegado por la ruta 34, y todo lo que ha llegado por la ruta 11 está vinculado a la marihuana. Todos estos datos no son nuevos, son antiguos, pero si no se actúa en consecuencia es muy difícil desde una provincia poder abordar un problema porque nosotros no tenemos límites con otro país”, consideró, cargando las tintas en la política de seguridad del gobierno de Cristina Kirchner.
“Si en las otras provincias no hay ningún control en las rutas por las que transitan las fronteras nacionales se hace difícil poder abordar un tema tan complejo”, insistió.
“Estamos ante una situación en la que los violentos están ganando la partida, con la zozobra de la población y con las dificultades que esto ocasiona para una sociedad que quiere vivir en paz.
La respuesta a Rossi
El ex gobernador se refirió a las declacaraciones de Agustín Rossi, quien dijo que el narcotráfico en Santa Fe comenzó con Binner, y señaló que “es una clara maniobra para politizar esta situación”.
“El ministro de Defensa no puede decir lo que dice, o bien porque desconoce o bien porque tiene mala fe”, disparó Binner.
“Estamos hablando de un delito federal que requiere de una policía especial federal, que requiere de jueces federales y cárceles federales”, agregó.
Las políticas de seguridad del socialismo
Binner defendió la tarea desarrollada en materia de seguridad desde la llegada del socialismo al poder en la provincia y dijo que se “crearon dos ministerios, uno de Seguridad y otro de Justicia, y cada uno de ellos tiene un plan que se está desarrollando y estamos incorporando a los mejores hombres y mujeres vinculados a la fuerza policial, y es toda una tarea de recambio de 24 años en el cual gobernaba el color político del señor ministro (por Rossi), y en esos 24 años se incorporaban policías sin el primario completo. Hoy se incorporan con el secundario completo, y hay 2 años de instrucción y no 2 meses como era antes y hay un año para una tecnicatura de nivel universitario en materia de seguridad”.
En Radio Del Plata Hermes Binner evitó polemizar con las declaraciones hechas por Norma Castaño, titular de Madres Solidarias de Santa Fe quien cuestiona la política desarrollada por el gobierno socialista y quien fuera principal denunciante contra el ex jefe policial Hugo Tognoli.
“Norma Castaño me da mucha pena una persona que ha perdido a su hijo de forma trágica, y no quisiera mezclar las cosas. No podemos hablar del tema con la apreciación de una persona que viene del dolor, acá tenemos que ser serios y esto implica reunir a la prefectura, a la policía aeroportuaria, a la Gendarmería, la Policía Federal, a las policías provinciales, y tener un mapa del delito en el país”, consignó.
Audio completo de la entrevista
Martes 15 de octubre de 2013




