El candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, calificó por Radio La Red como «un gran éxito los votos obtenidos» y dijo: «ante el vendaval Cristina, pudimos sacar 2.122.000 votos con sólo cinco semanas de campaña«. Por otra parte, destacó haber estado a sólo dos puntos de Duhalde y Alfonsín, a quien criticó duramente, y hasta se guardó un párrafo para el duro revés electoral de Pino Solanas. Además, justificó el apoyo que le dio a la presidenta el campo santafecino, y dijo que va a seguir fortaleciendo el FAP de cara a octubre.
Poco conocimiento y muchos votos
El socialista afirmó que «lo importante es que a uno lo conozcan». En ese sentido, destacó haber quedado a dos puntos de Duhalde y Alfonsín, que son «candidatos que hace muchos años el electorado nacional conoce». Por otra parte, indicó que «en sólo cinco semanas de campaña hemos logrado mucho. De acá a octubre vamos a fortalecer la alianza y crecer en conocimiento. Tenemos una base muy firme y creemos que Argentina necesita nacionalizar el gobierno; que se escuche a las provincias y a los gobernadores».
El apoyo del campo a Cristina
Respecto al apoyo que le dieron a Cristina Kirchner localidades santafecinas en donde la actividad agropecuaria es muy importante, Binner explicó que «en Santa Fe hay una bonanza económica en el campo, y cuando eso pasa, en general, la gente quiere que la situación se mantenga». No obstante, minimizó el hecho de haber perdido en su provincia contra el kirchnerismo diciendo que «la presidenta ganó en todas las provincias salvo en San Luis. Y en Santa Fe ganó por 1 o 2 puntos«.
Críticas a Alfonsín y Pino Solanas
Por otra parte, criticó la alianza de su ex socio Ricardo Alfonsín con De Narváez diciendo: «creo que los radicales han equivocado; queda claro que hay restas que suman, pero también hay sumas que restan. Lo respetamos mucho a De Narváez, pero no todo vale. Ya lo decía Tanguito: no todo se compra, ni todo se vende».
Por último, Binner se guardó un párrafo para opinar sobre la pobre cosecha de votos que obtuvo Proyecto Sur, que lo dejó fuera de la pelea de octubre. Al respecto manifestó: «Pino se ha sido (del FAP) y no es un problema nuestro«. Y cuando se le preguntó si él creía que yendo junto a Solanas les podría haber ido mejor, rechazó la hipótesis diciendo: «yo creo que no; y en los hechos se ve que la gente encontró en el Frente Amplio Progresista una salida».
Audio completo de la entrevista
Lunes 15 de agosto de 2011