InicioPolíticaBeatificación de Murias: “Muchos...

Beatificación de Murias: “Muchos curas y obispos que estaban contentos con la dictadura”, dijo la hermana

MuriasEn diálogo con Mañana Sylvestre, Marta Murias, la hermana del sacerdote torturado y asesinado por la dictadura se mostró satisfecha por el proceso de beatificación de Carlos Murias impulsado por el Papa Francisco y dijo que de alguna manera “es un reconocimiento a la tarea pastoral” que desarrollaba el clérigo. Además cuestionó a sectores de la Iglesia que “ningunearon a Carlitos cuando estaba vivo, y que ahora van a publicar que eran sus mejores amigos”.

“Indudablemente lo vivo con gran emoción y satisfacción personal y espiritual, porque no esperaba esta noticia aunque sabía que se había iniciado el juicio de beatificación en 2011, del cual fui parte como testigo junto a otros 500 testigos más. Un juicio impulsado por Bergoglio pero que venía con la venia de Roma”, comentó Marta Murias, hermana del sacerdote franciscano Carlos Murias.

“Es importante que se reconozca a mi hermano, que no era un comunista con sotana, como decían de (obispo Enrique) Angelelli y de mi hermano”, precisó.

Carlos Murias fue un joven sacerdote franciscano, oriundo de Córdoba, brutalmente torturado y asesinado por grupos de tareas de la dictadura militar en la provincia de La Rioja, en 1976. Murias era muy cercano al obispo Enrique Angelelli, y fue muerto junto al religioso francés Gabriel Longueville, quien habia llegado con la misión de fundar una comunidad franciscana en la localidad de Chamical.

En Radio Del Plata, Martas Murias cuestionó el rol de los clérigos y de la Iglesia, y su pasividad ante la marcha de los juicios a represores por la muerte del cura Carlos Murias, y dijo que “él estaba en Chamical, La Rioja, donde está la Base Aérea dirigida por el comodoro Estrella, que fue uno de los mayores asesinos. Y logramos -una condena- a partir del juicio iniciado por mi hermana Cristina Murias, que es abogada, y no tuvimos ningún apoyo ni comunicación del clero. Eso fue algo privado, una gesta heroica de mi hermana, y apoyada por nosotros”.

“En octubre y noviembre se realizó el juicio oral y público para meter en la cárcel a Menéndez, a Estrella y a Vera. Un juicio largo, eterno y doloroso y no tuvimos la compañía de los curas, ellos declararon totalmente separados de nosotros. Ahora seguramente algunos curas que ningunearon a Carlitos cuando estaba vivo, van a publicar que eran sus mejores amigos porque en esto somos más papistas que el papa, como sucede siempre”, sostuvo.

Además remarcó que “estoy muy gratificada porque por lo menos una parte importantísima del clero reconoce la tarea pastoral de mi hermano, por la que dio la vida”.

“En el juicio que se desarrolló en agosto del año pasado se demostró en La Rioja que fue un asesinato el de Angelelli, que está absolutamente vinculado con el asesinato de mi hermano, y el del sacerdote Wenceslao Pedernera”, dijo Marta Murias pero remarcó que «hay muchos curas y obispos estaban muy contentos con la dictadura, y hay muchos curas y monjas que estaban muy asustados, y había otros que tenían coraje y valor y lo conservaron hasta la muerte como mi hermano y como Gabriel”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 20 de marzo de 2013

Te puede interesar