El presidente de Pampa Energía pasó por Mañana Sylvestre tras participar junto al presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta del lanzamiento del nuevo gasoducto que unirá el sur con el norte del país, y destacó la potencialidad de la producción de gas argentina y las posibilidades de sustitución de importaciones y generación de divisas genuinas.
«Pampa Energía está produciendo mucho gas, hemos aumentado nuestra producción en un 60% para este invierno, todos sabemos que por las consecuencias de la guerra (en Ucrania) el gas es un bien escaso y caro en el mundo. Ayer fue un día muy importante para el país, y casi histórico para el sector energético, porque con esta obra que se va a hacer se comenzó a transitar el camino hacia el autoabastecimiento de gas del país, es algo que no podemos dejar de resaltar”, expresó Marcelo Mindlin en Radio 10, titular de Pampa Energía.
Acerca de las políticas energéticas del pasado y de las potencialidades de explotación de Vaca Muerta, Mindlin remarcó que “según los expertos tiene reservas de gas para los próximos 300 años, y sin embargo estamos importando gas desde hace 10 o 15 años. Nunca entendí qué sentido tenia importar gas que se podía producir en nuestro país con Vaca Muerta. El cuello de botella era que al no existir ese gasoducto, los productores podíamos invertir, hacer pozos, extraer gas, pero el gas no podía ser usado por la actividad económica, por los industriales y residenciales”.
“Produciendo gas en nuestro país vamos a poder ahorrar muchas divisas que se van a poder utilizar para otros fines. En los últimos diez años se ha importado gas más de US$35.000 millones”, precisó.
«Necesitamos ampliar nuestros gasoductos y el lanzamiento de ayer demuestra el compromiso del Gobierno de poder realizar la obra. Es un enorme desafío para todos los actores involucrados. En Vaca Muerta hay 12 empresas que están invirtiendo, entre nacionales y extranjeras, como YPF, Total, Chevron, etc.
«Lo que nosotros tratamos de explicar es que para el sector energético con inversiones a muchos años de plazo, lo más importante es la previsibilidad, tenemos que saber el precio del gas con el cual vamos a contar no solo para el próximo invierno sino para los próximos 5 o 10 años», culminó el empresario dueño de Pampa Energía.






