InicioActualidadAxel Kicillof: "No sorprende...

Axel Kicillof: «No sorprende que nuestra oposición esté siempre defendiendo a los fondos buitre»

En Mañana Sylvestre, el gobernador bonaerense apuntó contra el fallo de la jueza Loreta Preska, en Nueva York, en una causa por la expropiación y recuperación de YPF, ocurrida en 2012, y lo calificó como un “absurdo jurídico”. Y reafirmó sus convicciones al señalar que “siempre nos van a ver defendiendo la soberanía nacional».

En diálogo con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció en contra de la sentencia dada por un tribunal de Nueva York, que ordenó al Estado argentino indemnizar al fondo Burford Capital, por la estatización de la petrolera YPF ocurrida en 2012.

“No es la primera vez que un fallo en tribunales norteamericanos, precisamente en Wall Street, aparece en plena campaña electoral a favor de los fondos buitre. Es una clara muestra de que hay elementos de intervención en las campañas electorales», afirmó el mandatario bonaerense.

«Tampoco sorprende que nuestra oposición esté siempre defendiendo los intereses de los fondos buitre. Es horrible, es espantoso. Esto es malo para el país y es una intromisión clara en la soberanía nacional, pero puede perjudicar al candidato de la Provincia, entonces qué bueno», deslizó Kicillof en Mañana Sylvestre.

A la vez, sostuvo que el fallo dictada por la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, es un “absurdo jurídico”. La pasada semana, la magistrada estadounidense ordenó al Estado argentino a indemnizar al fondo Burford Capital por una suma de podría ubicarse en torno a los u$s16.000 millones.

En particular, Kicillof defendió la estatización ordenada en tiempos de su paso por el Ministerio de Economía, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. “El fallo busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada. Por nuestra Constitución Nacional, el Congreso puede declarar por ley que un bien es de utilidad pública y expropiarlo, en el caso de YPF, se votó por una inmensa mayoría. Luego, se le pagó la indemnización al expropiado y se retiraron todos sus reclamos judiciales”, consideró Kicillof.

Por otra parte, remarcó que “cuando se recuperó YPF, estaba siendo vaciada, caían la producción, la inversión y las reservas, algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de Repsol para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción”.

Y expresó que “varios de los que la privatizaron hoy son parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich y Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei. Ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso, terminaron en la peor crisis del país en 2001”.

Te puede interesar